La Universidad de Salamanca realizará un estudio sobre la violencia de género para la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de una investigación social y estadística sobre la situación actual de la violencia de género para ampliar y modernizar el servicio de atención a las víctimas Atenpro de la FEMP.
En concreto, la USAL ha sido la adjudicataria del 'Estudio de investigación social, estadístico y de análisis sobre conductas de violencia doméstica, y aproximación e intervención de la Administración local en la materia' con un contrato que supera los 176.000 euros y que permitirá analizar la situación actual y proponer un nuevo protocolo de actuación para atención a las víctimas.
"Actualmente, Atenpro es un servicio de atención inmediata y a distancia durante las 24 horas del día y los 365 días del año para atender a las mujeres que lo necesitan independientemente del lugar en el que se encuentren. Ahora, la FEMP quiere modernizar y ampliar el servicio no solo a las mujeres víctimas de violencia de género sino a todas las mujeres y niños y niñas que el convenio de Estambul establece violencia doméstica", ha explicado la investigadora principal del proyecto y profesora de la USAL, Marta del Pozo.
El estudio consistirá en la realización de un diagnóstico de la situación preliminar a través del análisis de los datos y estadísticas actuales y de encuestas a las entidades locales, asociaciones, unidades de Igualdad y organizaciones del tercer sector. Además, se realizarán entrevistas a las entidades locales que respondan para conocer sus necesidades en materia de atención a las víctimas. Posteriormente, los investigadores realizarán una estimación del número de mujeres y menores que podrían necesitar atención, propuestas para mejorar el servicio Atenpro y el diseño de un nuevo protocolo para atender a las víctimas.
Este estudio deberá estar concluido antes del 31 de octubre de este año y estará realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en psicología, estadística, trabajo social, sociología y derecho. "Este estudio y la modernización del servicio mejorará la supervivencia de las víctimas de la violencia de género", ha asegurado la profesora Del Pozo.
La Universidad de Salamanca ha sido la única universidad pública adjudicataria de este proyecto, que incluye otros dos estudios más complementarios para cubrir todos los aspectos relacionados con la violencia de género.
El proyecto se enmarca dentro de las definiciones que el convenio de Estambul realiza sobre la violencia de género y violencia doméstica. En concreto, entiende por violencia de género cualquier violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo indistintamente de la relación que tenga o no con el agresor hombre, mientras que violencia doméstica es que la que sufre una mujer en el ámbito del hogar y por su pareja o expareja.