Salamanca cuenta desde este miércoles, 29 de marzo, con una maqueta de la sonda Voyager 1 y que forma parte del 'Sistema Solar' a escala de Ciudad Rodrigo. Se podrá visitar en la plaza de La Merced, un lugar central del conocimiento científico en la ciudad, entre las facultades de Matemáticas y Ciencias, y frente a la biblioteca de Abraham Zacut.
Aunque la sonda respeta la distancia a escala del sistema solar de Ciudad Rodrigo, no lo hace así su tamaño, puesto que sería totalmente invisible al ojo humano. Para dar una idea del tamaño que tendría a la escala del planetario mirobrigense, se ha colocado a su lado una representación del ADN, la molécula de la vida, para mostrar lo minúscula que sería. Un panel informativo acompaña estos elementos para que el público contextualice todo el proyecto, conozca más detalles de la misión Voyager 1 y comience a tomar conciencia de las escalas astronómicas visitando Salamanca y su provincia.
La concejala de Turismo, Ana Suárez, ha afirmado que el interés por la astronomía ha experimentado un importante crecimiento en la ciudad fruto de la divulgación llevada a cabo desde las asociaciones OSAE, Supernova y Astróbriga en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Así, destacó actividades como el Maratón Cielo de Salamanca y las observaciones astronómicas que se realizaron dentro del programa 'Salamanca Dorada, Azul y Verde', con más de 5.000 personas participantes en ambas citas. Además, el 1 de octubre del pasado año se llevó a cabo la Noche Internacional de Observación de la Luna, un evento inclusivo al que acudieron casi cinco mil personas.
La instalación de la sonda Voyager 1 llega tras el acuerdo de colaboración entre Turismo de Salamanca y la Asociación Astróbriga. Esta asociación inauguró en septiembre de 2021 el Sistema Solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata del mayor modelo permanente, tridimensional y a escala realizado ad hoc (en la que todos los elementos fueron elaborados específicamente para este fin) del mundo. Además de por su original diseño, destaca por ser una herramienta didáctica potente: permite familiarizarnos con escalas espaciotemporales del sistema solar de forma directa, ya que al recorrer sus elementos lo hacemos "viajando a la velocidad de la luz" dentro del sistema.
El Sol, una esfera de casi 5 metros de diámetro compuesta de cerca de 3000 manos de latón, se sitúa en uno de los parques más conocidos de Ciudad Rodrigo, La Glorieta. Los planetas más cercanos, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna se ubican, a las distancias y con los tamaños relativos correspondientes, a lo largo de la parte este de la muralla, y Marte en mitad del Puente Mayor de Ciudad Rodrigo.
Los planetas gaseosos y algunos de sus satélites se ubican en diferentes pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo: Júpiter en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo, Urano en Carpio de Azaba y Neptuno en el centro de interpretación de la zona arqueológica de Siega Verde, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El planeta enano Plutón se encuentra a siete metros de la frontera con Portugal, en Fuentes de Oñoro.
Además, existen otros muchos elementos dentro y fuera de este sistema solar a los que hacer referencia para que esta experiencia de conocimiento sensorial y de divulgación científica no se quede solo en Ciudad Rodrigo y su comarca, sino que llegue más lejos. En este contexto se engloba la sonda Voyager 1, desde hoy en la plaza de La Merced de Salamanca.