Las Cortes rechazan intervenir en la talla de San Cristóbal y los retablos de la ermita de Guadramiro

UPL planteó que la Junta protegiese las piezas de la carcoma y a continuación las restaurase, pero el voto en contra de PP y Vox evitó que la propuesta prosperase

V.T.P.C
Sábado, 01, Abril, 2023

La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas debatió y rechazó este viernes una Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que pedía a la Junta iniciar los trámites para la desinsectación, restauración y puesta en valor de la talla de San Cristóbal y los retablos de la Virgen del Árbol y San Sebastián que alberga la Ermita de la Virgen del Árbol de Guadramiro. 

Una intervención que el procurador leonesista, José Ramón García, calificó como "muy necesaria" de cara a frenar el deterioro tanto de la talla como de los retablos dado que, según señaló, actualmente se encuentran afectados por la carcoma.

En lo que respecta a la talla de San Cristóbal, se trata de una escultura "de gran calidad", realizada en el siglo XVI por Lucas Mitata, quien desarrolló la mayor parte de su obra en las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Coria. La pieza de Guadramiro es una talla de casi 3 metros tallada en una sola pieza de nogal negro. Son precisamente estas dimensiones las que impiden que pueda salir en procesión. Tras haber detectado la presencia de carcoma en esta obra, desde UPL solicitaban a la Junta acometer la desinsectación de la talla para frenar el avance de la carcoma, que "pone en peligro el futuro de esta gran obra artística", considerando los leonesistas que también sería preciso intervenir en su repintado y puesta en valor, "de cara a devolverle su imagen original tras un desafortunado repintado que cambió su aspecto hace unos años".

Por otra parte, dentro de la misma ermita, el retablo de la Virgen del Árbol "acusa un deterioro más que evidente, tanto por sufrir también problemas con la carcoma, como por el paulatino deterioro de su policromía y estructura". 

Por último, también en la ermita de la Virgen del Árbol de Guadramiro, desde UPL se apuntaba "la necesidad de actuación que exige el retablo de San Sebastián", que acusa no solo problemas con la carcoma y pérdida de policromía, sino también la pérdida de elementos del propio retablo, que presidía la antigua ermita de San Sebastián de Guadramiro.

Por todo ello, los leonesistas reclamaban en Cortes la intervención de la Junta como administración con competencias en Patrimonio para frenar el deterioro de los bienes escultóricos. Sin embargo, tras el debate en las Cortes de esta Proposición No de Ley, finalmente en el turno de votación la iniciativa fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX, denuncian desde UPL.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS