Musicólogos e intérpretes trabajan para recuperar la figura del pianista y compositor Martín Sánchez Allú, clave en la vida musical española del XIX y a quien su Salamanca natal homenajea estos días en el segundo centenario de su nacimiento. La Casa Lis, por ejemplo, organiza el 15 de abril a las 21:00 horas un concierto de piano a cargo de María Guerras, con entrada libre hasta completar aforo.
Sánchez Allú (1823-1858) creó ingentes composiciones para piano en los géneros más novedosos del momento, fue colaborador en la prensa escrita musical y simboliza algunas de las transformaciones de su tiempo, pero ha sido una figura escasamente reconocida hasta ahora.
"Vivió y simbolizó muchos de los cambios para la música en España que se estaban dando en ese momento, pero tuvo una vida muy corta, murió a los 35 años de tuberculosis, y no viajó al extranjero", ha explicado a Efe Alberto Hernández Mateos, profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), para buscar las posibles razones por las que este nombre clave cayó en el olvido.
Era un tiempo en que, "por primera vez", en España los músicos ya no se formaban solo en torno a las catedrales e instituciones religiosas, sino en "instituciones civiles", como Sánchez Allú, que comenzó estudiando con el organista de la Catedral de Salamanca, sin formar parte del colegio de los niños del coro, y continuó en la Escuela de San Eloy.
Antes de marcharse de Salamanca hizo algunas giras como intérprete, después dirigió durante dos años el Liceo Artístico de Valladolid y finalmente se mudó a Madrid, donde publica "muchas obras, participa en los géneros comerciales nacientes, ofrece conciertos y colabora en prensa".
"Participó en todos los géneros que estaban surgiendo en ese momento, como la zarzuela moderna o en la recuperación de las sonatas. Y también piezas de baile, baladas o nocturnos", ha indicado Hernández.
Una carrera prolífica, una vida trágica
Sánchez Allú (Salamanca, 1823) tuvo una vida corta y trágica. Su padre murió cuando él era solo un niño y él falleció con solo 35 años a causa de la tuberculosis.
Se investiga aún qué le llevo a dedicarse a la música, parece que podría haber sido la influencia de uno de sus tíos. Su hermano era el cantante Ricardo Sánchez Allú, que hizo parte de su carrera en América Latina y murió en Chile.
Martín Sánchez Allú pasó el último año de su vida dando clase en el Real Conservatorio de Madrid. No se casó ni tuvo hijos, le sobrevivieron su madre, su hermano y una hermana que, según las investigaciones en curso, estaba a su cargo.
Este viernes y mañana sábado, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Casa Lis acogen unas jornadas y un concierto homenaje al pianista y compositor con motivo del segundo centenario de su nacimiento.
En el marco de esta conmemoración, la SPEMI (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina) y la USAL han decidido celebrar por primera vez fuera de Madrid, en Salamanca, las V Jornadas de estudio sobre la vida musical en la España isabelina.
La ponencia inaugural de las jornadas la ha pronunciado Anna Caballé, especialista en biografías, profesora de la Universitat de Barcelona y reconocida en 2019 con el Premio Nacional de Historia por su obra Concepción Arenal.
El sábado se pondrá colofón a este homenaje con un concierto homenaje en el Museo Casa Lis.