La obra maestra de Tomás Bretón ya descansa en la Biblioteca Histórica de la Universidad

El archivo adquiere un ejemplar de la zarzuela más famosa del músico salmantino, 'La verbena de la Paloma'. La Usal "tenía que tener algo de Bretón"

Daniel Bajo Peña
Domingo, 16, Abril, 2023

El músico salmantino Tomás Bretón tiene un medallón en la Plaza Mayor, una calle con su nombre y un busto con su efigie (incluso le dedicaron un teatro, hasta que lo echaron abajo y dejaron un solar a cambio).

Y por si semejantes logros fuesen pocos, desde enero tiene también un huequecito en la Biblioteca Histórica de la Universidad. El sanctasantórum de la literatura salmantina compró hace unos meses "un pequeño folleto original, sin costura y a modo de cordel, de la que sin duda es su zarzuela más famosa, La verbena de la Paloma", según recoge el blog oficial de la Biblioteca. Y no es la única adquisición reciente.

Su directora, Margarita Becedas, explica que una librera de Salamanca con la que trabajan se lo ofreció "a buen precio" y decidieron pagarlo para nutrir los fondos de la Biblioteca. "Estamos ojo avizor a todo lo que salga interesante. No había nada de Bretón y menos de La verbena de la Paloma", comenta. Además "estamos en su año", porque este 2023 se cumple el centenario de su fallecimiento así que en pocas palabras "no lo dudamos. La Universidad tenía que tener algo de Bretón".

 

Portada del ejemplar adquirido por la Biblioteca Histórica de la Usal. (Foto: Biblioteca Histórica)

El libro se titula textualmente "La Vervena de la Paloma o el Boticario y las Chulapas y celos mal reprimidos: zarzuela en un acto y tres cuadros original de D. Ricardo de la Vega y música del maestro D. Tomás Bretón. Estrenada con éxito extraordinario en el Teatro Apolo de Madrid la noche del 20 de febrero de 1894. -Madrid, Imprenta de la Viuda J. Elizalde, Julio 1895". Tiene un formato 8º (16x11 centímetros) y consta de 8 hojas. Como curiosidad, su precio original en aquella época era de 15 céntimos (de peseta).

El ejemplar está almacenado físicamente en el depósito de la biblioteca histórica. Becedas comenta que ya lo han digitalizado y colgado en internet por si alguien desea consultarlo. Es un ejemplar "frágil" y quieren evitar, en la medida de lo posible, que nadie lo manipule.  

 

Zarzuelas y óperas

 

Tomás Bretón "apostó toda su vida por la creación de una ópera en español, siguiendo la corriente nacionalista del Romanticismo", pero pasó a la historia "como compositor de zarzuelas, y, especialmente, por musicar el texto de la Verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega, uno de los mejores retratos costumbristas y musicales del Madrid decimonónico", explican desde la Biblioteca Histórica. 

Tomás Bretón. (Foto: Biblioteca Histórica) 

Nacido en Salamanca, cursó sus primeros estudios musicales en la salmantina Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y posteriormente se trasladó a Madrid, "donde tocó en orquestas de teatros de zarzuela y continuó su aprendizaje en el Real Conservatorio, bajo las enseñanzas del maestro Emilio Arrieta. En 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio de composición del Conservatorio. En 1880 fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero, residiendo en Roma, Milán, Viena y París entre 1881 y 1884. Entre 1885 y 1891 fue director de la Sociedad de Conciertos de Madrid, principal orquesta madrileña, y llegó a dirigir el Conservatorio de Madrid".

Además de la música de zarzuelas por las que es más conocido, "compuso música sinfónica y de cámara, y desde luego óperas, como Los amantes de Teruel, que, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1889, lo consagró como el principal impulsor de la ópera compuesta en España y en español".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS