España Vaciada saca los colores a PP y PSOE por la "desastrosa" situación ferroviaria de Salamanca

Recogerán firmas en toda la provincia durante el verano para presentarlas en el Congreso de los Diputados

Daniel Bajo Peña
Jueves, 11, Mayo, 2023

"La España vaciada no puede esperar más". Es la frase con la que termina el manifiesto de protesta leído esta tarde junto a la estación de tren de Salamanca para denunciar la "desastrosa" situción ferroviaria que padece la provincia.

El portavoz de España Vaciada Salamanca, David Ramos, acompañado por representantes de Se Mueve Salamanca (el partido con el que concurren en coalición electoral) explica que hay motivos de sobra para salir a la calle a protestar: "seguimos sin la cuarta frecuencia" de Alvia con Madrid; el tramo Plasencia-Salamanca "tiene que estar empezado a construir en 2027 y si no está licitado este año no va a poder ser como prometió la ministra. Y el Ave Madrid-Oporto, que el PSOE pide que pase por Zamora cuando el tramo de Salamanca ya está licitado en la red básica hasta Aveiro y en Zamora no existe. No sabemos por qué Tudanca y el PSOE presionan al Gobierno por Zamora y no por Salamanca", enumeró.

 

 

Las críticas de España Vaciada no viajan sólo hasta Madrid y el PSOE, porque también cargan contra el PP de Salamanca. "El alcalde dijo en febrero que convocaría contundentes movilizaciones y mañana llegamos a la campaña electoral y no ha habido ninguna concentración, más que una recogida de firmas en change.org". Según Ramos "hace dos semanas" le invitaron a que encabezara la concentración de hoy "y no ha contactado, no debe de tener mucho interés".

Respecto a otros partidos, "el PSOE tiene órdenes de Madrid de priorizar el tramo Santander-Bilbao. El pobre José Luis Mateos (candidato socialista a la alcaldía) bastante tiene con explicar por qué su partido hace esto cuando le va a perjudicar en las elecciones". Del resto de formaciones "no tenemos noticias, aunque muchos nos apoyan".

 

Movilizaciones

 

España Vaciada Salamanca recogerá firmas en toda la provincia a lo largo de los próximos meses, hasta el 1 de octubre, y las presentará en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno escuche las reivindicaciones de la provincia. "Nos vamos a dar hasta el 1 de octubre" de plazo antes de pensar en convocar nuevas manifestaciones o protestas. 

 

 

La ausencia de trenes se nota, aseguran, incluso en la economía local. "En el último puente hubo pérdidas por falta de trenes, porque la gente no puede venir desde Madrid y 3-4 meses antes ya está todo cogido. Y los otros trenes (los que pasan por Ávila) tardan tres horas, son incómodos y la gente no los quiere". En resumen "muchas promesas y poco hacer, como siempre".

La plataforma salmantina intentará aliarse con entidades semejantes que también reivindican mejoras ferroviarias para Salamanca. Aspiran a "reunir a todas las asociaciones para tener unidad y luchar juntos por un mismo motivo y no cada uno por su lado".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS