Lograr la accesibilidad universal es el objetivo que se marcan el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León (CITOPCYL) y la Fundación AVIVA, con la publicación de un 'Diccionario de Accesibilidad en espacio público urbanizado', con medidas concretas para facilitar la supresión de barreras y lograr ciudades con plena inclusión.
El mismo se inspira en la ciudad Salamanca, cuyo Ayuntamiento es pionero en adoptar medidas de accesibilidad por lo que se espera que se convierta en "referencia de consulta para adoptar soluciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad".
En este sentido, Alfredo García Ramos y José Alberto Serna, autor y coautor del diccionario respectivamente, explican que "es una adaptación de la normativa de accesibilidad para nuestros compañeros. Pretendemos que les sea más fácil consultar el reglamento en el entorno urbano. Es un tema gremial, pero queríamos que atractivo para el público en general".
Según sus propias palabras, "nos hemos dado cuenta que la normativa no llega hasta dónde debería de llegar. Los ususarios finales, que son personas con discapacidad y mayores, necesitan más de lo que se les ofrece, por ello, hemos colaborado con empresas que conocen de primera mano las necesidades existentes, como es el caso de la Fundación AVIVA".
Las personas con discapacidad y sus familias se ven limitadas en la participación en la comunidad y la utilización regular de los bienes y servicios disponibles, debido a un diseño deficiente de las ciudades y los espacios de convivencia, que han sido concebidos para una sociedad insuficientemente inclusiva.
"Vivimos en ciudades que no responden a las necesidades de todas las personas. Por ello, es imprescindible mejorar el entorno para mejorar la calidad de vida, además de facilitar la participación en la comunidad de todas las personas, promoviendo cambios profundos en el urbanismo, paisajismo, tráfico, la seguridad vial, obra civil y edificación, que permitan realmente una accesibilidad universal y una sociedad incluyente", afirma el decano del CITOPCYL, Óscar Sánchez Morán.
"Lo hemos hecho de forma amena, dibujos atractivos diferentes a lo que estamos acostumbrados". El diccionario puede conseguirse solicitándolo en el Colegio de Ingenieros de Castilla y León vía email o por teléfono.
Desde AVIVA reconocen que "se ha avanzado, pero estamos lejos de la accesibilidad universal, entendida como valor general del que se benefician todos los ciudadanos para poder desarrollar una vida autónoma. Para ello se deben eliminar todo tipo de barreras, no solo las físicas, sino también las sensoriales, cognitivas y actitudinales, permitiendo la participación activa y en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos y la utilización regular de los bienes y servicios de la comunidad, que hoy no es posible".
Con esta colaboración, un colegio profesional, consciente de los problemas sociales, pone a disposición de la comunidad su conocimiento y se une la Fundación AVIVA, de larga trayectoria en la defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, para facilitar la inclusión y la participación en la comunidad.