Apenas lleva unas pocas semanas en el cargo de vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, pero cuenta con gran experiencia en el mundo de la internacionalización del Estudio charro. El rector de la USAL, Ricardo Rivero, nombró al profesor y filólogo Raúl Sánchez Prieto como nuevo miembro de su equipo de Gobierno tras la aprobación del Plan de Internacionalización, un cargo que asume con ilusión y con varios proyectos en mente para atraer a Salamanca a un mayor número de estudiantes extranjeros y para que el nombre de la USAL resuene aún con más fuerza más allá de nuestras fronteras.
Sánchez Prieto es director del Departamento de Filología Moderna y profesor de Lingüística Alemana y Neerlandesa y desde 2018 ha sido el delegado del Rector para Redes Internacionales. Ahora afronta un nuevo paso en la gestión universitaria en una de las áreas prioritarias para la Universidad de Salamanca.
- ¿Cómo afronta este cargo?
En principio bien, ya venía haciendo alguna actividad porque desde 2018 había sido delegado del rector para redes internacionales y había trabajado con el vicerrector anterior, así que tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto. Estoy dispuesto a recibir todo tipo de sugerencias tanto de la comunidad universitaria como de la ciudad para intentar que la internacionalización no se quede solo en la Universidad, si no que llegue también a la ciudad, algo que es fundamental porque me gustaría que Salamanca se beneficiara todavía más de su Universidad.
- ¿Cuáles son los objetivos que se plantea como vicerrector de Relaciones Internacionales?
Mis objetivos son continuar con los anteriores y añadir alguno más. Continuaremos el trabajo con las alianzas europeas, que son muy importantes, esperamos tener noticia en los próximos días del proyeco EC2U, con el que recibiremos para los próximos cuatro años 1,4 millones de euros, prorrogables otros dos años más. Esta financiación nos permitirá seguir internacionalizando dentro de Europa para crear más grados conjuntos, más proyectos de investigación y más programas de doctorado.
Y fuera de Europa estamos trabajando en traer el Instituto Confucio para colaborar con la universidad china que está detrás de este instituto y llegar de verdad a China y meternos en el mercado asiático. También queremos llegar a otros países de Asia para atraer más estudiantes a Salamanca como Vietnam y continuar con la presencia en Estados Unidos para atraer estudiantes y establecer colaboraciones con ellos.
- La alianza europea de universidades EC2U es muy importante para la USAL, ¿qué supone para Salamanca estar en una alianza así?
Supone financiar con dinero europeo ciertos proyectos como los títulos conjuntos, todas las actividades conjuntas de doctorado y la concesión de muchas becas para estudiantes e investigadores muy bien dotadas y que los estudiantes puedan realizar estancias en otras universidades europeas. Se trata de intentar que con dinero europeo hagamos más actividades y que tengamos más títulos conjuntos entre las universidades que formamos parte de la alianza y eso es bastante importante.
- La internacionalización también sirve para que estudiantes de la USAL salgan fuera.
Exacto, y lo hacen a través de las becas Erasmus o de las becas del programa EC2U, que están mejor dotadas. Cuando van fuera vuelven a Salamanca con nuevas impresiones y con un nuevo ímpetu.
- La Universidad de Salamanca acaba de aprobar el Plan de Internacionalización, ¿qué va a suponer este plan para la universidad?
Va a suponer diferentes actuaciones. A corto plazo va a permitir que en julio tengamos una semana internacional de doctorado y en septiembre tendremos la International Talent Week con estudiantes e investigadores de universidades EC2U, además de un día de la internacionalización. Pero a medio y largo plazo tenemos otras actividades y proyectos como incluir al menos una asignatura de lengua extranjera, preferiblemente inglés, en todas las titulaciones y vamos a fomentar que las lenguas extranjeras tengan un cierto peso en grados y másteres que, en principio, no son filológicos. Por ejemplo, las ingenierías, Física o Medicina necesitan algo más de formación en inglés, y eso es una estrategia que no se puede hacer de hoy para mañana.
- Desde la USAL se ha comentado que uno de los objetivos es atraer a más estudiantes chinos, ¿cómo se va a hacer?
Tenemos pensado utilizar la universidad con la que tenemos el Instituto Confucio para atraer más estudiantes de la región china en la que se ubica, ya que con esta universidad no tendríamos solo el Confucio, sino más proyectos como centros de investigación conjuntos. Esta universidad es muy importante para nosotros porque desarrolla todos los años una feria universitaria interasiática y este año iremos y presentaremos nuestra oferta para abrir nuestras puertas a toda Asia.
- En su presentación anunció un plan para atraer estudiantes extranjeros a titulaciones de baja matriculación, ¿cómo se va hacer?
Esto es algo que todavía estamos estudiando, pero lo quiero tener terminado después del verano. La idea es partir de las titulaciones que tengan baja matriculación, que hay bastantes, y hablaremos con los coordinadores de grado para saber de dónde podemos atraer estudiantes. Tendremos un plan para cada una de esas titulaciones porque no podemos tener un plan general.
- La USAL ya es referente internacional y así lo señalan los ránking, ¿hasta dónde se puede llegar?
Se puede llegar hasta donde nos dejen. Una parte importante es la financiación de la Junta de Castilla y León y del Estado. Si nos dan más financiación llegaremos más lejos. Una parte es nuestra, hay que hacer el trabajo, pero lo estamos haciendo, estamos en las grandes alianzas europeas y estamos preparados. El problema está en que si nos dan más dinero de las administraciones más arriba llegaremos.
- ¿Cuál es el perfil de los alumnos extranjeros que llegan a Salamanca?
Son diferentes perfiles. En máster, por ejemplo, es sobre todo estudiantado lationamericano. En grado hay algo menos, por lo que creo que tenemos que hacer un esfuerzo por traer mayor estudiantado extranjero a los grados. En grado hay mayor número de estudiantes chinos y en los másteres internacionales hay mucho alumno extranjero de todas las partes del mundo.