El proyecto turístico de la Fonda Veracruz camino de ser real: Comienzo "inmediato" de las obras

El pasado 19 de junio quedó firmado el contrato con la nueva adjudicataria para que saque adelante un propósito que se alarga cinco años

Teresa Sánchez
Martes, 27, Junio, 2023

Cuenta atrás para el inicio de las obras de la Fonda Veracruz y esta vez ya parece que de forma definitiva. Comienzo "inmediato", aseguran fuentes municipales a la espera de aprobar un trámite pendiente.

Y es que ya se hayan superado las fases de licitación, que acabó a finales de enero, y adjudicación -el pasado 7 de junio con oferta de dos empresas-, y también ya de formalización del nuevo contrato que quedó sellado el día 19 de este mes. 

El Consistorio inició el pasado diciembre los trámites administrativos para terminar las obras del proceso de adaptación del edificio llamado a convertirse en centro de recepción de visitantes. "Dichas obras", recogía la documentación municipal "están motivadas porque el Ayuntamiento de Salamanca tiene un compromiso con la calidad de los servicios públicos que presta y, particularmente, la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca" de reformar el inmueble para "atender las necesidades de los turistas y ciudadanos en general y, más concretamente, en la necesidad de finalizar unas obras ya iniciadas el 27/4/2020, con un plazo de ejecución de diez meses y paralizadas desde 2021".

El presupuesto incial de la obra en la licitación asciendía a 924.029 euros, IVA incluido, con el plazo de ejecución es de ocho meses y se ha adjudicado el contrato por 870.958 euros, IVA incluído, manteniendo ese mismo plazo de ejecución. 

El mismo reza que el objeto es la "ejecución de adaptación de edificio Fonda Veracruz para su utilización como Centro de Atención al Visitante y Centro Cívico-social". Está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos UE Next Generation. 

La Fonda Veracruz ha atravesado muchos vaivenes. A mediados de 2018 se anunció el proyecto para crear el citado centro de atención y un espacio cívico-social. Las obras arrancaron en abril de 2020 y deberían haber terminado en febrero de 2021. 

Sin embargo, el lento ritmo de los trabajos hizo que se retrasasen y que hubiera que dar más tiempo a la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento planteó en 2021 un modificado de la obra y a finales del año pasado comenzó a barajar la idea de rescindir el contrato con la compañía encargada de ejecutarlo. El Consejo Consultivo avaló la resolución del contrato y en diciembre de 2022 se reabrió todo el procedimiento al parece que ahora llega a la última fase para hacer realidad el proyecto turístico de la Fonda Veracruz.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS