El nuevo consistorio está en marcha. El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado su primer pleno tras su constitución fruto de las elecciones del pasado mayo. Durante el mismo se han abordado diferentes puntos y entre ellos el sorteo para elegir a las personas que formarán las mesas electorales en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El sorteo se ha efectuado después de la toma de posesión de la concejala Mar Fuentes, que no pudo estar en el Pleno Constituyente, y una vez realizado se procede a la segunda fase que es la comunicación a los 'agraciados'.
Según ha comunicado el secretario del Consistorio esa información se realizará en breve y se abrirá el periodo de alegaciones de siete días para aquellos que no puedan formar parte de las mismas. Ha habido margen para la broma "suponemos que habrá excusas porque habrá mucha gente de vacaciones", ha señalado.
E proceso a seguir en caso de que se decida no realizar esta función empieza con algo sencillo: hay que tener una razón justificada y comprobable. Así, la Junta Central Electoral precisa que desde que reciben dicha notificación, sean titulares o suplentes, "los designados Presidente y Vocal de Mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".
Como detalla el artículo 27.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), hay causas personales, familiares y laborales. Una vez detalladas estas causas en un documento escrito, corresponde valorar su legitimidad como excusa a la Junta Electoral de Zona correspondiente. Una vez recibida la alegación, la Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.