COAG sobre las ayudas por la sequía: "La Junta ha manifestado su clara intención de no poner ni un solo céntimo"

Desde el sindicato agrario denuncian el "exceso de celo" en las inspecciones y el sobre control en los movimientos de colmenas

Tamara Navarro
Lunes, 10, Julio, 2023

El pasado 12 de mayo, se publicó en el BOE el Real Decreto - Ley 4 / 2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan una serie de medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía. Dentro del paquete de medidas, el Ministerio de Agricultura concederá una ayuda directa al sector apícola.

La ayuda directa que ha planteado el Ministerio se distribuye por tramos, lo que en la práctica hace que este tipo de reparto sea "injusto y discriminatorio", ya que las pequeñas explotaciones tendrán "más intensidad de ayuda por colmena, pero permite la posibilidad de que las Comunidades Autónomas complementen la ayuda con fondos propios".

En Castilla y León, el Ministerio de Agricultura va a poner a disposición de las explotaciones apícolas un total de 506.500 euros (que representa un 10 % de los 5.000.000 euros para todo el país) que se repartirán por tramos de colmenas:

1. De 150 a 450 colmenas: 825 euros (mientras que el de 150 colmenas percibirá 5,50 euros/colmena, el de 450 va a recibir 1,83 euros/colmena).

2. De 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros (mientras que el de 451 colmenas percibirá 3,65 euros/colmena, el de 1.000 va a recibir 1,65 euros/colmena).

3. Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros (a partir de 1.001 colmenas percibirán 2,19 euros/colmena).

 

En el último consejo agrario la Junta de Castilla y León "ha manifestado su clara intención de no poner ni un solo céntimo para complementar esta ayuda directa del Ministerio al sector apícola". Situación "incomprensible" para el sector toda vez que regiones como Extremadura han aportado de fondos propios una cuantía que duplica la parte del MAPA (2.700.000 euros frente a un 1.298.750 euros del gobierno), y compensar así las pérdidas por la sequia sufrida.

Cabe destacar que la mayoría de apicultores profesionales de Castilla y León mueven sus colmenas a Extremadura y Andalucía, donde pasan el invierno y la primavera y es en verano cuando suben a Castilla y León hasta el otoño, por lo que "han sufrido los efectos de la sequía al igual que los compañeros extremeños quienes si van a ver un incremento en el importe a percibir".

"Desde COAG venimos observando como en los últimos años se está produciendo una migración de las explotaciones profesionales castellano leonesas a regiones de Extremadura y Andalucía, y es que, la mayor parte de los apicultores profesionales realizan la trashumancia a esas regiones donde ya disponen de viviendas, naves e instalaciones, por lo que cada vez son más los que dan el paso a trasladar allí su explotación".

"Esta situación no se debe únicamente a la gestión de las ayudas, desde COAG Salamanca ya se ha informado a la Junta de Castilla y León anteriormente, que el exceso de celo en las inspecciones y el sobre control en los movimientos de colmenas que se lleva produciendo los tres últimos años, están fomentando que los apicultores se lleven su explotación de Castilla y León a otras regiones".

COAG Salamanca tiene previsto iniciar una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios de Castilla y León, donde se trasladarán los principales problemas que están poniendo en peligro la supervivencia del sector en Castilla y León, (sequía, incremento de costes, bajos precios, importaciones masivas de miel fraudulentas, etiquetado en el envasado nada transparente, imposición del veterinario de explotación, gestión de las ayudas), con el fin de paliar los efectos derivados de la grave crisis que atraviesa este sector cada día más vulnerable, pero que es muy necesario y fundamental por el servicio ecosistémico (polinización) que realiza, garantizando el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS