El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, entre los que figuran una decena de Castilla y León -Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Miranda de Ebro y Ponferrada-, para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
En lo que concierne a Salamanca, la ciudad recibirá 5,63 millones de euros para acometer cuatro proyectos: la creación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad en los entornos escolares, la digitalización y la mejora en la accesibilidad del transporte público y, finalmente, la digitalización de la movilidad. Según el documento oficial publicado por el ministerio, el Ayuntamiento tiene dos meses para iniciar el proceso de licitación de estas actuaciones, que deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2024.
Fuentes municipales añaden que la cantidad otorgada es la misma que se había solicitado y que, gracias a estos fondos, la intervención municipal será más relevante. El Ayuntamiento iba a acometer algunos de estos proyectos sí o sí, con fondos europeos o sin ellos (concretamente, trazar algunos itinerarios peatonales y mejorar la accesibilidad del transporte público mediante la adaptación de las marquesinas)s. Una vez que el ministerio aporta esos 5,63 millones "los proyectos serán más ambiciosos". Ahora "hay que ponerse a trabajar" y a "definir" la ejecución de estos cuatro planes.
408 actuaciones
Gracias a estas subvenciones, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones en toda España encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.
El Ministerio ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria, según se informa desde el Mitma, se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Los 500 millones de euros adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.