Pillado de Salamanca a Valladolid a 232 km/h: alto a un coche a todo gas
La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda tras ser 'cazado' por un radar móvil
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) recoge unas 300 muestras al año para analizar la fertilidad de suelos agrícolas de la provincia. Recogida y análisis de las muestras que llevan a cabo gracias al convenio de colaboración que mantienen con la Diputación de Salamanca y del que han dado cuenta este lunes en la Feria Salamaq.
Gracias a estas muestras, tal y como explicaron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la directora del IRNASA, Mar Siles, los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos, obteniendo así información para mejorar el suelo de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible.
Iglesias destacó que el IRNASA es "un socio fiable e imprescidible en el área de la innovación y la transferencia del conocimiento", contando con un convenio de 20.000 euros al año para el análisis de suelos. "Gracias a este convenio cualquier agricultor o ganadero que desee hace un análisis de suelo de su finca, de su parcela de cultivo, de secano o de regadío. Le da derecho a realizar hasta 4 análisis gratuitos de ese suelo", explicó Iglesias. "Los salmantinos tenemos mucha suerte de tener el IRNASA, un instituto de investigación muy importante, y que en estos momentos está apostando por Salamanca".
Por su parte, la directora del IRNASA, presente en Salamaq con un stand en el pabellón central, destacó que "uno de los convenios que tenemos con la Diputación es el que llamamos convenio suelos". El IRNASA, añadió, como centro propio del CSIC, cuenta con "la tecnología y el conocimiento puntero suficiente para abordar retos como el convenio suelos. De manera que les decimos a los agricultores cómo tienen que abonar dependiendo de cómo está el suelo y en función de lo que quieran plantar".
Esto "les permite ahorrar en fertilizantes, pero ambientalmente es importante porque con esa actuación ahorramos utilizar productos que, a priori, y si se usan indiscriminadamente son malos para el suelo. Se hace el análisis de suelos, un análisis certificado, y se entrega un informe de abonados a los agricultores de forma gratuita".
Este año "los que han mandado más muestras han sido principalmente agricultores de alrededor de la ciudad de Salamanca, así como de Peñaranda y Alba de tormes, entre otras". "Animamos a todos los agricultores de la provincia de Salamanca que quieran tener esa información, donde puedan decicir cómo abonar más eficientemente, a dejar las muestras en el IRNASA para hacer el análisis pertinente", añadió Siles.
En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40% de las peticiones.
Siles destacó que, gracias a la ciencia y la tecnología, se está avanzando hacia una "agricultura de precisión", que aporta al agricultor información miuy predcisa para cada tipo de suelo y cultivo.