Unión por la Ganadería ha mostrado este lunes en Salamaq su preocupación por la evolución de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) e instado además a los ganaderos a comunicar los casos que se están produciendo en sus explotaciones. "Hay casos en toda la provincia", han señalado Jacinto Sánchez y Ramón Guarido, en representación de Unión por la Ganadería, añadiendo que "esperamos una ola muy grande. Si el ganadero pierde el miedo y se hace consciente de que la administración solo se va a guiar por los datos oficiales, creemos que va a haber una oleada".
"Esto es como una pandemia, pero con las vacas", subrayan, "cerca del 90% de los ganaderos, me atrevo a decir, estamos afectados". "Es muy importante que los ganaderos pierdan el miedo y vayan a las unidades veterinarias a informar de los casos", han insistido.
Desde Unión por la Ganadería, que este lunes han mantenido una reunión con representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, han lamentado además "la falta de información, porque esta enfermedad no es nueva, puede serlo en España pero no en otros lugares, porque está en Norteamérica y en el norte de África, hay una serie de cuestiones que desconocemos, como las posibles secuelas de esta enfermedad. Necesitamos información", han apuntado.
Asimismo, han reiterado su preocupación porque "sanitariamente vemos un problema por haber realizado la feria, veremos qué repercusiones tiene", así como que, a día de hoy, no se cuente con ningún tipo de ayudas directas para los ganaderos afectados en Castilla y León por la EHE. "Han instado al Ministerio, tanto desde esta comunidad como desde otras, pero de momento no hay ayudas para las indemnizaciones. Estamos teniendo muchas problemas y muchas pérdidas, por lo que requerimos la ayuda tanto de la Junta como del Ministerio".
En otro orden de cosas, en la reunión mantenida este lunes "nos han asegurado que de cara a 2024 habrá otra línea de construcción de cebaderos y se van a habilitar ayudas para puntos de agua". Respecto a la tuberculosis, "están trabajando en una nueva orden desde la Consejería y esperamos que llegue a finales de este año".