Ni actuaciones en el patrimonio ni obras urgentes en Chamberí: el pleno rechaza todas las mociones

El Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Consistorio de Salamanca, se opuso a las propuestas de PSOE y Vox

Daniel Bajo Peña
Jueves, 07, Septiembre, 2023

El pleno de Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado las tres mociones presentadas a debate para reorientar hacia otros usos los kioscos de la vía pública, para impulsar la recuperación patrimonial de la Capilla de la Misericordia y convertirla en un espacio municipal y para intervenir de forma urgente en la red de tuberías de agua y en el cableado eléctrico del barrio de Chamberí.

 

Kioscos

El PSOE plenteaba convertir los kioscos vacíos en "puntos de atracción de ocio y cultura, ludotecas" o "puntos de información de servicios municipales". Para ello, solicitaba aportar más seguridad jurídica y mejorar las condiciones legales para "encontrar alternativas de negocio" y ponerlos a disposición de organizaciones, asociaciones, etc. El PSOE citó como ejemplo los casos de otras ciudades como Zamora, donde se están planteando cuestiones semejantes.

Ni Vox ni PP apoyaron la idea. Según Vox, los kioscos pueden ser llamativos, pero "no elementos urbanísticos que requieran la protección del Ayuntamiento" y dado que los recursos municipales son escasos "deben ser usados con prioridades. No vemos la necesidad". Para el PP, los kioscos "ya tienen seguridad jurídica" y seis de ellos, abiertos a licitación pública, se quedaron sin adjudicatario. El PSOE lamentó que el resto de partidos pequen de "dejadez" con el patrimonio cultural perdido y con las posibilidades culturales de los kioscos.  

 

Capilla de la Misericordia

La moción del PSOE alertaba del mal estado de conservción del edificio, levantado en el siglo XIV, y proponía entablar conversaciones con los propietarios (el obispado) para que antes de fin de año cumplan con la inspección técnica de edificios y presenten un plan de rehabilitación y de dotación de uso, planteando incluso un acuerdo con el Ayuntamiento para darle uso público.

Vox se abstuvo. Respaldaron la idea de subsanar "cuanto antes" el deterioro del edificio, "pero no podemos entrar en el uso que el dueño quiera darle. Compartimos la necesidad de que la propiedad rehabilite, pero no el inicio de conversaiones para un uso concreto por iniciativa del Ayuntamiento". El disfrute del monumento "pasa más por la contemplación, una vez recuperado".

El PP rechazó la idea porque la inspección técnica de edificios ya está en marcha y deben cumplirla "antes de que acabe octubre". Los técnicos ya han contactado con el Consistorio y "lo razonable es esperar para la inspección y el informe. No está justificado decir que la propiedad no responde a los requerimientos, porque ya lo hace". Tras la inspección, el Ayuntamiento se plantaerá "recomendar, no exigir" un proyecto de rehabilitación. El Consistorio "cuando lo ha considerado oportuno y dentro de sus atribuciones ha llegdo a acuerdos sobre cesiones o adquisiciones de inmuebles. Este no es el caso, pero en otro momento puede que sí lo sea".

Chamberí

La moción de Vox no encontró apoyo. El PSOE se abstuvo y el PP la rechazó.

Vox pedía al pleno que apoyase la moción para "en un plazo no superior a 15 días" se evaluase el estado de la red de aguas de Chamberí "especialmente de la calle Mayor" para presupuestar el cambio de todos los metros necesarios. También querían reclamar a las compañías eléctricas que adecuasen el cableado "y si no atienden", que el Ayuntamiento ejecutase las obras "con reclamación subsidiaria". Chamberí "tiene problemas graves y persistentes" en sus redes de distribución de agua y luz, con tuberías "viejas y frágiles, cortes de agua, presión baja del agua... es un problema de calidad de vida que afecta a muchas familias".

El PSOE se abstuvo porque la moción era "muy pobre" y la propuesta de Vox se quedaba corta por falta de ambición. Admitieron que "no se ha hecho lo suficiente" en algunos rincones del barrio, pero abogaron por "un plan integral". Vox les afeó, en su réplica, que es mejor "una moción pobre que una inexistente" y les pregunto si no querían que los vecinos "se puedan duchar adecuadamente".

El PP se escudó en que no hay "motivos" para plantear la moción ante la "inexactitud" de las afirmaciones sobre la asignación de recursos a los barrios. "No se tienen en cuenta los trabajos de los últimos meses en todos los barrios. Las tuberías se cambian de manera progresiva. No se pueden cambiar todas a la vez". Según el PP, Vox pintó un barrio que "no tiene que ver con la realidad". Para los de Abascal, "parece que Chamberí no les preocupa".

 

Semáforo

Cabe añadir que en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista José Luis Mateos preguntó por uno de los semáforos que regulan la avenida de Portugal, ya que anunciaron su instalación "hace tres meses y medio" y hasta hace unos días seguía apagado. 

Apenas unos minutos antes el Consistorio anunció la puesta en marcha del citado semáforo. Fuentes municipales explican que "ya estaba previsto", que no guardaba relación con la queja del PSOE y que aguardaban a que la empresa elétrica "diera el suministro. Por nuestra parte estaba todo".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS