Con el objetivo de enseñar educación financiera a los más pequeños a través de conceptos básicos y sencillos, el libro 'El bosque de la economía', elaborado por la catedrática de la USAL Esther del Brío y publicado por la Junta, Caja Rural y la Universidad de Salamanca, pretende acercar la economía a los escolares de Salamanca y su provincia.
La publicación es el resultado de un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por las tres entidades colaboradoras para enseñar a los escolares conceptos de economía básica a través de 28 capítulos, uno por cada letra del abecedario. Así, según ha explicado la autora del libro, Esther del Brío, en cada cuento infantil los personajes tratarán conceptos como "el ahorro, qué es un banco o un cajero, qué es caro o barato, qué son las rebajas o qué es un negocio". "Se trata de conceptos muy sencillos, lo más complejo que abordamos es qué es la oferta y la demanda, porque no hay que olvidar que son cuentos infantiles con conceptos económicos en los que también queremos darle una orientación ética y moral a la economía con términos como la ecología o la preservación del patrimonio histórico", ha asegurado.
Para su difusión se han editado alrededor de 1.500 ejemplares, que se han comenzado a enviar a los colegios de Infantil y Primaria tanto de la capital como de la provincia. Además, se han elaborado materiales adicionales como diez paneles expositivos sobre educación financiera que se encuentran a disposición de los centros escolares. "Queremos concienciar a los niños de que la economía está detrás de muchas de las decisiones de la vida y cuanto ante empiecen a manejarla, mejor", ha explicado la autora.
Este libro está destinado a los escolares de segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria.
"Es muy importante que el consumidor y los más pequeños tengan conceptos básicos de economía para que tome decisiones acertadas para tener una vida sin preocupaciones", ha asegurado Isabel Martín, directora general de Caja Rural de Salamanca.
Por su parte, el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín, ha recordado que "preparar para la vida a los niños también implica enseñar educación financiera. Es importante que los alumnos puedan empezar a conocer estos conceptos que tan útiles les serán en el futuro".
Finalmente, en la presentación de esta publicación también ha estado presente la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL, Ana Martín, quien ha reconocido que el proyecto pretende "aprovechar la capacidad de aprendizaje de los niños y la educación financiera es una competencia muy importante en la sociedad actual".