Villafranca del Bierzo, en 2024, y Zamora y Oporto, en 2025, serán las próximas sedes de Las Edades del Hombre, tal y como ha desvelado este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez.
Así, la 27 edición de la serie expositiva Las Edades del Hombre viajará el próximo año a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, al tiempo que ya se está trabajando en "un ambicioso proyecto" preparando "una edición transfronteriza" que tendrá lugar en 2025 en Zamora y Oporto, y que estaría "respaldada por recursos procedentes de Europa", publica Ical.
Presentación del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre. (Foto: Ical)
"Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar"·, afirmó sobre la edición de 2025.
Abilio Martínez explicó que tras la clausura de 'Transitus', la edición XXVI, el pasado mes de diciembre en la catedral de Plasencia, el patronato de la Fundación, constituido por los obispos de las diócesis de Castilla y León, tomó la decisión de "replantear la periodicidad de estas exposiciones". Así lo decidieron con la intención de "volver la mirada hacia los orígenes, cuando no había una temporalidad tan estrictamente marcada", y distanciarse de una periodicidad anual que, a partir de ahora, vendrá más marcada por "la oportunidad del momento y de los lugares".
"Todos los proyectos requieren un tiempo para mantener su frescura y seguir siendo referentes. Por eso, en este año 2023 no ha tenido lugar la exposición, pero no ha sido para parar, sino para tomar aliento y continuar con más fuerza todavía", afirmó en declaraciones recogidas por Ical, en las que aclaró que durante este periodo, además de los debidos preparativos para el futuro, la Fundación no ha parado, sino que ha dado continuidad a otras líneas de actuación como son la digitalización, las tareas de investigación, musealización, catalogación y restauración.
"35 años después de su nacimiento, este es uno de los proyectos culturales más emblemáticos de esta Comunidad e incluso uno de los más destacados de nuestro país. Somos conscientes de las dimensiones sociales, territoriales, económicas y religiosas que tienen las exposiciones, y por ello aunque en el rumbo de Las Edades del Hombre está un regreso a las catedrales, al corazón de las diócesis y ciudades, los lugares donde nació y comenzó a caminar, no podemos ni queremos dar la espalda a localidades emblemáticas de nuestro territorio, ejerciendo, una vez más, un dinamismo del entorno rural y queriendo ser también palancas de desarrollo", explicó,
2024, Villafranca
De esa forma, en 2024 la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acogerá una exposición que "se arropará con el carácter y la identidad del municipio y de su entorno". Para decantarse por ese destino, según explicó, se han apoyado en la "gran historia, el patrimonio, el carácter y la importancia geográfica del enclave".
"En la Fundación tenemos unas expectativas muy importantes y estamos convencidos de que va a ser una edición tremendamente positiva", aseguró antes de señalar los trabajos en marcha para la extensión en Galicia.
2025, edición transfronteriza
En su intervención, Martínez aseguró que la posibilidad de celebrar en 2025 una edición de Las Edades transfronteriza, con sede compartida en Zamora y Oporto sería una forma de "mostrar que el patrimonio es elemento de unión y de hermanamiento entre diversos territorios".
"Nos encontramos en este momento a la espera de que pueda ver la luz y enmarcarse finalmente dentro de la programación expositiva de Las Edades del Hombre. Lo que pretendemos con esta idea para el año 2025 es algo por lo que trabajamos desde hace muchos años, que el programa sea un motor de desarrollo y de identidad en las regiones y sobre todo un elemento de unión y de acercamiento", apuntó.