La estación de tren en Peñaranda de Bracamonte estrenará "en los próximos días" el nuevo sistema de atención al cliente que Renfe prueba en Castilla y León. Se trata del sistema Ares, Sistema de Atención Remota de Estaciones, que consiste en una taquilla virtual con atención directa de un operador que permite realizar gestiones de información, venta y cambios billetes y la adquisición de abonos.
De esta forma, la atención se realizará a través de una máquina que, con una videollamada, se contacta con una persona real, "no con una máquina ni con un robot", ha explicado la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila.
Este nuevo sistema se instalará de forma piloto en Peñaranda y en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y, después, se extenderá a todas las estaciones de Castilla y León que se quedaron sin taquillero presencial tras la finalización del convenio entre Renfe y Adif, que caducó antes del inicio de la pandemia.
"Es cierto que ha habido bastantes quejas por parte de los usuarios y de los ayuntamientos, uno de ellos el nuestro, y hemos mantenido diversas conversaciones con responsables del Ministerio de Transportes y de Renfe que han derivado en que se haya optado por traer una tecnología novedosa, una tecnología nueva y diferente que va a permitir que los ciudadanos sean atendidos por una persona, no por una máquina. Van a ser atendidos a través de una videollamada por un operador de Renfe, que va a poder atender las peticiones que quieran realizar desde comprar un billete, comprar también abonos y poder realizar los pagos de los mismos", ha explicado el concejal Francisco Díaz.
Se trata de una máquina más pequeña, "bastante intuitiva y con la que se cumple con una de las demandas lógicas, sobre todo para la gente más mayor o gente que no tiene tanta facilidad para utilizar las nuevas tecnologías, que es que sean atendidos por personas", han concluido.