Tamara Navarro
Domingo, 24, Septiembre, 2023
La cofradía de la Vera Cruz ha inaugurado en la mañana de este domingo un total de 1.500 columbarios de mármol para que los salmantinos y cofrades puedan depositar sus cenizas en la capilla.
El obispo de Salamanca, José Luis Retana, ha sido el encargado de bendecir este nuevo espacio que dará descanso eterno a todo aquel que lo desee junto a las tallas del Cristo de los Doctrinos y la Virgen de los Dolores.
El presidente de la Vera Cruz, Francisco Ballesteros, ha expresado emocionado que, de este modo, se recupera la tradición de esta Cofradía. "Tiempo atrás se encargaban de los entierros de las familias de los cofrades que fallecían y de gente de Salamanca que los acogía porque no tenían posibles para hacer un funeral".
Los columbarios están situados en la parte final de lo que antes se utilizaba como cochera, donde se guardaban algunas de las Carrozas. Ahora, la empresa Coral es la encargada de gestionarlos, "también pueden hablar directamente con nosotros". Los hermanos de la Vera Cruz cuentan con "ventajas, tienen descuentos".
En este sentido, el responsable de la empresa, Rafael Villena, ha asegurado que desde hoy ya se pueden empezar a despositar las cenizas. "Un lugar sagrado dedicado a custodiar la urna del difunto. Un columbario digno, reconfortante, cercano y más cómodo para poder honrar su memoria".
La concesión temporal va desde un año, cinco, diez o veinticinco años, "cuando el tiempo termina de puede renovar por el tiempo que desee o depositarlo definitivamente en el cenicero común si no desean llevarlas a ningún otro sitio".