El talento también se cultiva: Los Huertos Urbanos son una oportunidad formativa para inclusión sociolaboral

Asprodes desarrolla cursos sobre agricultura ecológica para usuarios de los huertos y lleva a cabo un proyecto de la formación dual en jardinería y hostelería

Teresa Sánchez
Domingo, 01, Octubre, 2023

La inserción laboral es un proceso vital para ayudar a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social a incorporarse al mercado laboral y lograr su independencia económica. Favorecer esta inserción tanto de esos colectivos como de personas con discapacidad es uno de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca que en buena parte ejecutan, con su apoyo, las empresas de economía social.

Fruto de estas inquietudes y políticas municipales, el Centro Especial de Empleo Asprodes lleva a cabo la gestión, formación, conservación, mantenimiento y limpieza del parque público de 100.000 metros cuadrados que incluye tanto cerca de 700 Huertos Urbanos como paseos, zonas comunes, jardines y juegos infantiles, así como el edificio de la Lonja y su entorno.

Esta iniciativa, que propicia formación y empleo a cerca de veinte personas, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Además de los huertos de ocio, existen otras tres modalidades: sociales, para formación educativa e investigación.  Incluso hay huertos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. A mayores, se imparten cursos de formación para las personas adjudicatarias y autorizadas de un huerto urbano en la nave de aperos, un espacio de 300 metros cuadrados con un mural interior con las cuatro caras representando las cuatro estaciones y recomendaciones sobre plantaciones y refranero sobre siembras.

Además de los huertos de ocio, existen otras tres modalidades: sociales, para formación educativa e investigación. Incluso hay huertos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida

El director de El Arca (grupo perteneciente a Asprodes), Juan Ramón García, destaca la importancia de esta formación en agricultura ecológica para favorecer la igualdad de oportunidades a personas que posteriormente pueden encontrar mayores posibilidades de acceso al mercado laboral. "Les enseñamos a cultivar y a gestionar el huerto, pero lo más importante es que se formen en un entorno abierto, fuera del espacio cerrado en el que suelen desenvolverse, para avanzar en la normalización, que es nuestro principal objetivo", explica.

 

 

Bárbara Zarza, coordinadora del proyecto de formación dual en hostelería de El Arca, resalta que la práctica es directa con el cliente y permite obtener un certificado de profesionalidad a todas estas personas. "Estos proyectos posibilitan visibilizar la normalidad de que hay personas diferentes, al final conectan a las personas, pasan de una posición de riesgo de exclusión social a reconstruir una posibilidad laboral, a su inclusión en el mercado", añade.

Cristina Luis García y Dimas Daniel Escalona son alumnos operarios de formación en jardinería en los Huertos Urbanos de Salamanca. "Quería conocer más sobre la jardinería y trabajar en ello. He podido aprender más y al mismo tiempo encontrar un empleo. Cada día llevamos a cabo la limpieza y mantenimiento del parque. Ahora es mi padre el que me pide consejos para un huerto que tiene en su casa", explica Cristina.

Cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea

"Yo conocimientos de jardinería no tenía nada. Gracias a la inclusión social que lleva a cabo el Ayuntamiento ahora tengo un trabajo", relata Dimas, haciendo un llamamiento a las familias para que en los hogares se inculque a los niños el respeto por el medio ambiente y por el cuidado de la naturaleza.

Por su parte, Candelas Escudero y Juan Daniel Ortiz son alumnos operarios de formación en hostelería en la Lonja de los Huertos Urbanos. "Me gusta la cocina y me ofrecieron este puesto. Es una experiencia el poder aprender, estamos aprendiendo bastando, y a la vez podemos trabajar", afirma Candelas. "Además, tenemos muy buen ambiente entre los compañeros. Estoy muy contento", añade Juan Daniel, quien precisamente comenzó su formación en jardinería para después dar el salto a la adquisición de conocimientos en hostelería.

Los Huertos Urbanos son también eso, "la conexión de las personas", concluye Bárbara Zarza.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS