Salamanca, lista para la experiencia astronómica del año: la noche de la observación de la Luna

La organización OSAE colocará varios telescopios en la Plaza Mayor el próximo sábado, día 21, para enseñar a los salmantinos todos los secretos de nuestro satélite

Daniel Bajo Peña
Sábado, 14, Octubre, 2023
Ciencia

Salamanca volverá a echarse a las calles para admirar el firmamento, porque el próximo sábado, 21 de octubre, se conmemora en todo el mundo la noche de la observación de la Luna.

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) tiene marcada esta fecha en su calendario de actividades desde hace tiempo. Su presidente, Óscar Martín, explica que la noche de la observación de la luna surgió hace "varios años" gracias al empuje de los astrónomos aficionados. Tuvo tanta repercusión "que la NASA cogió el relevo y la patrocina oficialmente".

La agencia estadounidense elige la fecha, normalmente cuando la luna está en cuarto creciente, y la comunica a todos los astrónomos del mundo, que esa noche sacan sus telescopios a la calle "para enseñar la Luna a la gente".

 

Plaza Mayor durante la noche de observación de 2022.

La OSAE instalará nueve telescopios en la Plaza Mayor de Salamanca (dos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida) y otros dos en el nuevo punto de observación de Alba de Tormes, mientras que la asociación Supernova, por su parte, se ubicará en la calle Tentenecio. El evento, totalmente gratuito y abierto a todo el público, comenzará en torno a las 20:00 y concluirá sobre las 23:30.

Como novedad, la OSAE colocará sus catalejos 'seguidos', orientados hacia la Luna, Júpiter y Saturno, para que los asistentes puedan ver los tres astros del tirón, sin hacer colas entre uno y otro. También llevará una pantalla para mostrar fotos y vídeos en directo de la luna e incluso un fragmento de meteorito

Óscar Martín comenta que la Plaza Mayor es un punto "muy atractivo" para organizar un evento de esta naturaleza y una "garantía de éxito" en cuanto a público. Al hilo, destaca que en la edición de 2022 acudieron unas 5.000 personas y que la NASA publicó fotos de Salamanca como "uno de los mayores eventos de observación del mundo". 

En caso de que la tarde esté nublada pero sin lluvia y no pueda realizarse la observación en directo con los telescopios, la actividad se mantendrá con la proyección de imágenes de la Luna y explicaciones sobre la misma. Si las condiciones meteorológicas no permitiesen la realización del evento el 21 de octubre, se reprogramará para el domingo 22 de Octubre, en el Jardín de la Merced, entre las 19:30 y las 23:30h. 

El debut de Alba de Tormes

El presidente de la OSAE aplaude la implicación de Alba de Tormes en esta iniciativa mundial. La organización asesoró al Ayuntamiento para diseñar un nuevo punto de observación celestial y les ayudará en el futuro "para promocionarlo" y "darle visibilidad" entre los aficionados a la astronomía. El mirador albense disfrutará el próximo sábado de su primera noche de observación lunar.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS