V.T.P.C
Martes, 14, Noviembre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la quinta adenda al convenio con la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, según recoge Ical.
Con el objeto de colaborar a la construcción y financiación de esta entidad, en 2007 la Administración General del Estado, la Junta y la USAL suscribieron un convenio para la creación del consorcio para su diseño, construcción, equipamiento y explotación, que estaba financiado al 50 por ciento por el Ejecutivo central, el 45 por ciento el regional y el cinco por ciento, por la Universidad de Salamanca. En virtud del convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 1,6 millones de euros anuales en el periodo entre 2023 y 2028.
El Centro Láseres Pulsados (CLPU) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de localización única que forma parte del Mapa de ICTS. Es una infraestructura dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnología de láseres pulsados ultraintensos.
En este centro se aloja VEGA, un sistema láser de Titanio: zafiro con tecnología CPA (Chipre Pulsed Amplification) capaz de operar con una duración de pulso de 30 femtosegundos y alcanzar una potencia pico de un megavatio. La arquitectura de VEGA es única a nivel mundial y está compuesta de tres fases perfectamente sincronizadas, ya que comparten el mismo sistema de generación de pulsos: VEGA1 y VEGA2 (20 y 200 Tera vatios respectivamente, ambos a 10 disparos por segundo) y VEGA3 (1 megavatio a 1 disparo por segundo).
Los tres sistemas están operativos, los dos primeros son los láseres más potentes de España y VEGA3 es uno de los diez láseres más potentes del mundo. Además, la instalación cuenta con otros láseres CPA de mayor frecuencia de repetición y con un láser de tan solo seis femtosegundos de duración estabilizado en fase.