La iglesia de San Martín de Tours ha resucitado. El templo románico, encajado entre la Plaza Mayor y la Rúa, sufrió todo tipo de penurias a lo largo de sus ocho siglos de historia hasta que en 2011 se firmó un convenio entre Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola, apoyados por la Diócesis de Salamanca y la Fundación Santa María la Real, para salvar el edificio.
Durante estos años se han analizado sus males y se han acometido diversas actuaciones, como reforzar la estructura del edficio para aligerar el peso sobre las columnas y los muros románicos, mejorar el acceso a la Capilla del Carmen e intervenir en la Puerta del Obispo, la más dañada por el paso del tiempo. Una vez resuelto el problema arquitectónico, faltaba limpiar y embellecer el interior para devolverle el esplendor perdido.
Bóvedas de San Martín antes y después del proceso de limpieza. (Foto: Fundación Santa María La Real)
Hoy al fin los trabajos de acondicionamiento han terminado y los representantes de todas las instituciones implicadas en la operación de rescate del edificio han presentado la renovada iglesia de San Martín de Tours. "Era una iglesia gris, lúgubre, sin luz...", explican, a pesar de que la intervención del siglo XVIII pretendía mejorar la iluminación natural "aún así era triste". Tras el proceso de embellecimiento "ha recuperado el carácter románico original, el color de la piedra salmantina, la belleza de la piedra, la calidez, reforzada por la iluminación natural y artificial, que aporta riqueza". También se ha limpiado la "suciedad histórica" y se han recuperado los estucos y los morteros que estaban en mejores condiciones, así como los "fingidos de los sillares. Lo que vemos en las bóvedas son pinturas que reproducen las naves laterales de piedra" para aportar homogeneidad al interior del edificio.
Representantes de la Junta, la Fundación Iberdrola, la Fundación Santa María La Real y la parroquia de San Martín.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha agradecido el apoyo del obispado, la fundación Iberdrola y la de Santa María la Real en la recuperación de San Martín. Igualmente, ha destacado que el proyecto comenzó con un director general del PP, siguió con uno de Cs y se culmina con uno de Vox.
En cuanto a la intervención, Santonja ha recordado que San Martín atravesaba por "una situación peligrosa", con columnas combadas y desprendimientos de sillares. "Ha sido reparado, pero el esfuerzo no puede cesar, nunca puede cesar, siempre hay temas pendientes en una iglesia tan cargada de historia", algo en lo que coincide con el párroco del templo, Antonio Matilla: "nunca se acaban las intervenciones. A cada sitio que miro, veo algo. Nos quedan pequeñas cosas, como poner en marcha el reloj, el más antiguo en uso de la provincia; y rescatar el baldaquino procesional y algunas joyas ocultas para todo el mundo".
Interior de la iglesia antes y después del proceso de limpieza e iluminación. (Foto: Fundación Santa María La Real)
El montante total del rescate de San Martín ha ascendido a 530.000 euros. Para Santonja "el dinero mejor invertido es el de patrimonio" y el resultado es "maravilloso". Que una iglesia como San Martín "estuviese en una situación de incertidumbre no era razonable". El templo abre todos los días para oficios religiosos y visitas turísticas.
Finalmente, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, ha comentado que para ellos "es un motivo de enhorabuena y felicitación". La restauración de San Martín plasma "la importancia del arte" para la fundación Iberdrola, así como la formación, el estudio y los asuntos sociales. El arte, añadió, puede ser un elemento de "dinamización social y económica".