Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, recibió el jueves directores generales de Cohesión y de Cohesión Territorial de la Unión Europea que se reúnen hasta el viernes en la ciudad con motivo de la Presidencia Española de la Unión durante el segundo semestre de 2023. Previamente, visitaron los Huertos Urbanos de Salamanca y el edificio de la Lonja, donde las distintas delegaciones europeas debatieron acerca de la percepción que los ciudadanos tienen de las políticas de cohesión.
Carbayo destacó la gestión eficiente del Ayuntamiento de Salamanca de los proyectos financiados con fondos europeos, como EDUSI TORMES+, LIFE Vía de la Plata y Abioinnova, para construir una ciudad mejor a partir de un modelo de desarrollo empresarial e industrial basado en la tecnología, la investigación y el talento, en la ingeniería informática y la logística.
En este sentido, puso como ejemplo las becas de atracción, retención y fomento del talento; el impulso a la marca Salamanca Tech, en colaboración con las universidades, para ser un polo tecnológico de referencia del Sur de Europa; la integración del río Tormes en la ciudad, vinculada al desarrollo de barrios con participación social; la integración del patrimonio monumental con el patrimonio natural; el desarrollo turístico; la construcción del Puerto Seco, el desarrollo de suelo industrial y los acuerdos de colaboración con los puertos de Aveiro y Leixoes.
En relación a la logística y el turismo, el alcalde reclamó el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de las conexiones ferroviarias, principalmente para la recuperación del Tren Ruta de la Plata y la culminación del tren rápido desde Portugal. "Es vital para la ciudad aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Corredor Atlántico y nuestras privilegiadas relaciones con nuestros amigos portugueses", añadió.
Carbayo confía en que estos proyectos salgan adelante desde la cooperación y la coordinación institucional, como sucede en Salamanca, una Ciudad de Concordia, donde "el diálogo, el buen tono y el acuerdo son la tónica, y la base de nuestro desarrollo. Y por esta razón, todavía nos hace más felices que el encuentro de países que gracias a estos valores engrandecen cada día esta Unión, tenga lugar en Salamanca".
Concluyó el alcalde recordando que "la unión hace la fuerza y la división solo conduce al fracaso. La igualdad de los ciudadanos, la solidaridad entre los territorios y el respeto al Estado de Derecho son las bases sobre los que la Unión Europea se ha hecho más fuerte, y también los principios sobre los España tiene que construir su futuro común".