María Pedrosa García
Lunes, 04, Diciembre, 2023
La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha implantado viveros de empresas en siete centros de la comunidad, entre los que se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Esta iniciativa, también conocida como incubadora de empresas, consiste en ofrecer un espacio para apoyar y fomentar el desarrollo de startup y empresas en sus primeras etapas de vida. Su objetivo es ayudar a los estudiantes y antiguos alumnos/as a establecer y llevar a la práctica su proyecto empresarial proporcionándoles una serie de recursos, servicios y asesoramiento que pueden ser vitales para superar los desafíos iniciales y aumentar las posibilidades de éxito.
Ideas de empresa convertidas en realidad
En este contexto, el CIFP Río Tormes concluyó el curso pasado la fase de puesta en marcha de su Aula de Emprendimiento para el desarrollo de las habilidades emprendedoras del alumnado, proyecto que le ha valido el Primer Premio a la Excelencia en las Aulas de Emprendimiento por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.
"Este curso, el reto es conseguir que esas ideas de empresa se conviertan en realidad", explica la responsable del vivero, Elena Rodríguez. Para ello, sus alumnos o titulados podrán presentar sus ideas al equipo coordinador del vivero. Una vez seleccionada, el centro ofrece, además de un espacio físico para que los emprendedores puedan operar sus negocios, así como un programa de acompañamiento en las diferentes fases de desarrollo de su plan de empresa.
De igual manera, pone a su disposición todo el ecosistema de relaciones con las empresas de los diferentes sectores con los que se relaciona el centro, áreas de networking y eventos para establecer contactos y relaciones con otros profesionales.