La plataforma 'Tren rápido ¡Ya!' pedirá "una reunión urgente" con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para analizar la compleja situación de las conexiones ferroviarias de Salamanca con el resto de España. En palabras del alcalde, Carlos García Carbayo, van a plantear "una reunión de máximos" porque la lista de reivindicaciones es enorme.
La primera, obvia, son los enlaces por Alvia hasta la capital de España. "Hoy se cumplen 1.367 días", explicó el regidor, desde que el Gobierno cortó las conexiones por tren Salamanca-Madrid con motivo de la pandemia, "una de las mayores injusticias que ha vivido esta tierra". Aunque el covid ya pasó a la historia, Salamanca sigue sin recuperar los cuatro viajes diarios que tenía con Madrid. Tiene tres, sin visos de conseguir la cuarta. "No hay una justificación creíble", protestó Carbayo.
Duirante estos casi cuatro años los trabajadores de Renfe "han corroborado" que hay personal y maquinaria, las instituciones han recogido firmas y los estudiantes han protestado en la calle, pero "no hay voluntad política". Salamanca "no quiere un trato de favor, quiere justicia".
Así, pedirán a Puente no sólo la reinstauración inmediata de la cuarta frecuencia, sino que estudie la posibilidad de implantar una quinta o incluso una sexta. porque "los trenes siempre van llenos". También pondrán sobre la mesa la necesidad de acelerar las obras de electrifricación del tren hasta Fuentes de Oñoro, esenciales para que el Puerto Seco prospere; y que se dote a Salamanca de un ramal de la futura línea de alta velocidad España-Portugal. Finalmente, expondrán también la posibilidad de que se reabra la Vía de la Plata. "Nos jugamos mucho", insistió el regidor.
Para 'hacer fuerza' ante el Gobierno, las instituciones salmantinas convocarán una concentracíón el próximo 21 de enero, de forma que los vecinos puedan manifestar su "hartazgo masivo" al respecto, sin descatar incluso la posibilidad de manifestarse directamente en Madrid.
Pese a las quejas del Ayuntamiento, el Ejecutivo no ha respondido a ninguna de las peticiones de Salamanca. La úlltima comunicación al respecto fue una carta del anterior jefe de gabinete del presidente del Gobierno, asegurando que no había trenes para recuperar la cuarta frecuencia.