Javier Urra en Salamanca: "No podemos pedir a la vida más de lo que nos puede dar"

De la mano de Tribuna Grupo, uno de los psicólogos españoles con más proyección mediática ha ofrecido una charla en el Ayuntamiento

Tamara Navarro
Miércoles, 13, Diciembre, 2023

Tribuna Grupo, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha celebrado la conferencia 'Educar para la vida' que impartió en la tarde de este miércoles 13 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, el psicólogo Javier Urra.

Una charla que ha tenido lugar en el magnífico Salón de Recepciones, presentada por la concejela de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, quien ha destacado que es una más de las iniciativas del Consistorio en lo que a educación y protección de la familia, infancia y adolescencia se refiere. 

 

 

Posteriormente, el director de Tribuna Grupo, Félix Ángel Carreras, ha sido el encargado de presentar al doctor: "Es un rostro conocido y reconocido, basta un paseo por la calle para comprobarlo. Su actividad profesional y su presencia mediática le han convertido en una indiscutible referencia".

Los medios de comunicación "buscamos en él una opinión experta y el aplomo que tiene para contar todas las cosas como sólo él sabe contarlas, porque no cabe duda que estamos ante un excelente comunicador". Pero, sobre todo, "el doctor Urra es una persona comprometida, solidaria y valiente. Javier Urra opina, se implica, analiza, no se esconde para hablar de esta sociedad y de lo esencial de la educación".

 

 

Urra ha hablado del lenguaje, de la naturaleza, del perdón que es "la ensencia de la vida. No podemos pedir a la vida más de lo que nos puede dar". "Lo importante es el otro, si no hay nada al otro lado... la vida no tiene sentido", ha dado especial importancia. 

España junto con Italia son los dos países con más longevidad, "vamos a ser un pueblo viejo, pero debemos transmitir la ensencia de la vida. ¿Cuál será la respuesta a su última pregunta? ¿Para quién ha vivido? Son preguntas de nuestra existencia". 

 

"Veo a muchos jóvenes que no tienen ilusión por vivir"

 

El doctor ha dicho que tiene un centro con 96 chicos que intentan asesinar a sus padres, se intentan suicidar, tienen problemas mentales, alimenticios, consumen drogas... "hay que ser agradecidos, ¿cómo se puede agredir a una madre...?". 

"La sociedad está psiquiatrizada", ha lamentado. "La búsqueda de la felicidad es la última tontada que tenemos". "Vamos a morir o la gente que más queremos va a morir, esto hay que asumirlo".

La sociedad no lee, "es algo muy preocupante. Hay gente que tiene títulos y es analfabeta. Hay que reírse con otros pero nunca de otros". Ha hablado también de la capacidad crítica, "es esencial". "Educar supone transmitir, somos naturaleza". 

"Veo a muchos jóvenes que no tienen ilusión por vivir. La vida hay que afrontarla. Hay que dotar a los jóvenes de razones para vivir". "España es uno de los países que más antidepresivos y somníferos consume, ¿qué está pasando?", ha apuntado. 

"Hay que evitar la estupidez. Es peligrosísima. Alguien tiene que poner los límites, decir lo que está bien y lo que está mal. El esfuerzo es fundamental, como se llega...Hay que vacunar contra la dureza emocional". 

Urra también ha hablado sobre la violencia de género, "España es el mejor país del mundo en este tema. Se trabaja bien, pero el pronóstico no es bueno. Hay que educar a los niños. No se está llegando a lo profundo". 

 

NIÑOS Y TECNOLOGÍA

Finalmente, Javier ha abordado el tema de prohibir las tecnologías a los niños, "se van a poner medidas, pero lo de prohibir todo a todos me genera dudas. La ley tiene que ser pedagógica pero hablamos de educación. El acoso escolar es un problema que deben resolver los profesores. Hay que captar lo que pasa, aunque a veces no es fácil". 

Urra ha concluido la conferencia hablando sobre el amor. "Se confunde amor con querer y amor con poseer.¿Qué tiene que ver querer con amar? ¿Y desde luego poseer? ¿Cómo vas a poseer a tu pareja, a tu hijo? Y esto deberíamos evitarlo desde la raiz, desde los niños para no tener que estar podando todos los días, por cierto con poco éxito. "Amar es dar a fondo perdido". 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS