El trenhotel Surexpreso conectaba Lisboa y Hendaya a través de Salamanca y, como tantos servicios ferroviarios, desapareció con la pandemia. Sin embargo, y aunque el virus ya forma parte de la historia, el Gobierno español no tiene intención de recuperar el citado enlace.
Los diputados de Sumar Julia Boada y Félix Alonso preguntaron recientemente al Ejecutivo si tenía previsto reabrir la conexión, cuándo y, en caso negativo, por qué rechazaba una forma de viaje "con menor huella de carbono" que el avión. El tren nocturno "es algo que esperan numerosos ciudadanos en ambos lados de la frontera hispano-lusa".
La respuesta ha llegado por escrito: "en estos momentos no existe ninguna previsión respecto a su reposición". El Ejecutivo explica que los servicios nocturnos como el Lisboa-Hendaya "forman parte de los servicios comerciales de la Operadora" (Renfe) y éstos "no reciben ningún tipo de aportación pública, por lo que deben ser sostenibles por sí mismos de forma que se asegure su viabilidad. Esto cobra mayor importancia, si cabe, con la entrada de la competencia tras la liberalización del sector del ferrocarril".
Añade que los usuarios "tienen a su disposición trenes diurnos", más confortables y con "mejores tiempos de viaje, lo que ha hecho que la demanda y el aprovechamiento de este tipo de trenes disminuyera mucho en los últimos años".
En conclusión, y así termina el documento oficial, "en función de lo anterior y atendiendo a las características particulares de este
producto, se informa que en estos momentos no existe ninguna previsión respecto a su reposición".
El Surexpreso, junto a la cuarta frecuencia de tren Alvia entre Salamanca y Madrid, fue uno de los servicios suprimidos tras la aparición del covid. Aunque las medidas más estrictas para limitar la difusión del virus decayeron en el verano de 2020, nuestra ciudad aún arrastra sus efectos.