La Junta autoriza la construcción de un centro de menores en Salamanca

Aprueba un gasto de 4.310.000 euros para la edificación de un inmueble de nueva planta de más de 2.400 metros cuadrados con capacidad para 32 usuarios

Tamara Navarro
Jueves, 25, Enero, 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado adelante hoy el expediente mediante el cual se autoriza la construcción de hogares para menores en Salamanca, que funcionará mediante el modelo de unidades de convivencia. Se trata de un edificio de nueva planta, presupuestado en 4.310.001 euros, a ejecutar en dos anualidades: 1.724.000 en 2024 y 2.586.001 euros el próximo ejercicio.

El edificio está destinado al servicio de atención residencial para menores desprotegidos, es decir, acogerá a menores con expediente de protección tutelados por la Junta de Castilla y León y que tienen una medida de acogimiento residencial, en tanto no sea posible llevar a cabo un acogimiento familiar.

Con el objetivo de ofrecer a este colectivo un servicio de atención integral, el Gobierno autonómico ha proyectado en Salamanca un inmueble de 2.416 metros cuadrados sobre una superficie de 4.853 metros cuadrados, que estará integrado por dos áreas diferenciadas: la destinada a los servicios comunes y generales y la parte en la que se establecerá la zona residencial, además de espacios ajardinados e instalaciones deportivas

En lo que respecta al área de residencia de los menores, ésta tendrá una capacidad para 32 personas, ocho por unidad de convivencia. Cada una de las dos plantas del edificio contará con dos de estos espacios, que se diseñarán de acuerdo con el modelo que se está implantando en todos los centros residenciales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es decir, como si se tratara de viviendas particulares para fomentar el confort y la independencia de los convivientes.

De este modo, cada unidad estará integrada por cuatro dormitorios individuales -uno de ellos accesible para personas con discapacidad- con terrazas compartidas por cada dos habitaciones, además de otros dos dormitorios dobles con espacio exterior propio. Cuenta con una sala de estar y actividades, una estancia destinada a los estudios, cocina-comedor, despacho del educador, baños comunes y un área para el lavado y la limpieza. Estos espacios describen lo que sería, en realidad, una vivienda real, sólo que, en esta ocasión, estará ubicada en el interior de un centro de menores.

Además, el futuro centro tendrá una unidad de acogida. Con capacidad para cuatro menores, contará con dos habitaciones individuales -una de ellas con aseo- y una doble. Los usuarios también podrán utilizar una sala de estar comedor, además de dos baños comunes. Desde esta unidad se accederá a un patio semiinterior, que podrá constituirse como estancia exterior de los residentes.

La construcción también albergará una zona destinada a los servicios y espacios de uso común, como las salas de informática, multiusos y visitas, además del área de administración y los aseos tanto generales como del personal.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 12 de febrero, mientras que la apertura para la presentación de las propuestas económicas será el próximo 15 de marzo.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS