El proyecto Life Vía de la Plata entra en una nueva fase con el comienzo de las obras de 'reverdecimiento' del paseo del doctor Torres Villarroel. Una vez terminadas, la calle exhibirá 276 nuevos árboles, además de pavimentos drenantes y suelos permeables, de acuerdo a la documentación municipal.
Los trabajos durarán dos meses y costarán 92.000 euros. El plan, además, "se ha enriquecido" respecto al boceto mostrado el pasado mes de agosto y prevé "mejorar la seguridad vial" de la calle, una de las más concurridas de la ciudad, suprimiendo la curva a la izquierda que permite acceder directamente desde Torres Villarroel a Álvaro Gil, explican desde el Ayuntamiento.
El giro, opinan en el Consistorio, podría dar problemas a los conductores y a los viandantes, ya que justo detrás hay un paso de cebra, asi que "se eliminará" y se peatonalizará. Además, recuerdan que la glorieta de la UDS, 'a tiro de piedra' de Torres Villarroel, permite girar en cualquier dirección y entrar en Álvaro Gil.
Parterres en la calle Zamora, similares a los que se plantarán en Torres Villarroel. (Foto: A. Santana)
El Ayuntamiento añade que Torres Villarroel no se cortará al tráfico durante las obras (puede que haya estrechamientos puntuales o que la parada de taxis tenga que desplazarse temporalmente) y que "no se perderán plazas de estacionamiento".
El Life Vía de la Plata aspira a crear un 'camino verde' en Salamanca siguiendo la ruta de la antigua calzada romana que atravesaba longitudinalmente la ciudad. los parterres se repartirán por la calle Hermanas Fidalgo Morales, Gran Capitán, Puerta Zamora, calle Zamora, Poeta Iglesias, San Pablo, parques Nebrija y Delibes y arroyo del Zurguén, además el referido paseo de Torres Villarroel.