En la Euroliga Femenina de baloncesto siempre ha habido 'superpotencias' que desde el minuto uno eran señaladas como favoritas para ganar el título porque han sido esos los clubes que año tras año están en disposición de engordar sus presupuestos pagando a las mejores jugadoras de mundo 'al precio que haga falta'. Desde el comienzo de este siglo, primero fueron los rusos y después los turcos los que han copado esa nómina de clubes millonarios que salvo sorpresas, que las ha habido porque al final el deporte tiene ese pequeño margen al 'milagro', han copado títulos.
Ahora mismo si hay un dominador de la competición y un favorito máximo al título ese es Fenerbahçe, el rival de Perfumerías Avenida en cuartos de final, que además es el vigente campeón aunque por raro que suene solo tiene un título en su palmarés. Un logro que consiguió la temporada pasada cuando tras numerosas decepciones echó el resto con una plantilla que parecía insuperable, aunque la de esta temporada no le va a la zaga.
Lo pudo hacer porque detrás tiene el soporte de un club historico como Fenerbahçe, ahora en manos de uno de los hombres más ricos del país, Ali Koç.
Koç es un empresario y millonario turco nacido en 1967 en Estambul que el presidente del conglomerado Koç Holding, una de las mayores empresas de Turquía y una de las 500 mayores empresas del mundo. La compañía opera en múltiples sectores, incluyendo energía, automotriz, finanzas, y bienes de consumo. Ali Koç es el tercer hijo de Rahmi Koç, el fundador de Koç Holding, y sucedió a su padre como presidente de la compañía en 2003. Bajo su liderazgo, Koç Holding ha continuado expandiéndose y diversificándose, con inversiones en sectores como la tecnología, la salud, y la educación. Su fortuna neta se valora en más de 1.000 millones de dólares.
Además de su trabajo en Koç Holding, Ali Koç también es conocido por su papel en el mundo del deporte, fútbol y baloncesto como el presidente número 37 de Fenerbahçe tras arrasar en las elecciones. Una figura prominente en la sociedad turca que ha sido reconocido por su contribución al desarrollo económico y social de Turquía.
Aunque cuando asumió la presidencia del Fenerbahçe se centró en el balompié y en paliar parte de la deuda que tenía el club, Koç fue aumentando la inversión en baloncesto fichando a jugadoras de clase mundial como la norteamericana Breanna Stewart, clave en el título del año pasado que recibió junto a la plantilla y es evidente que este año con las Meeseman, Collier, Milic, Anderson o McBride, entre otras, quiere seguir apostando a ganador.