La Junta de Castilla y León ofrecerá beneficios fiscales, durante este 2024, que alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad, según resaltó Mañueco en su intervención, quien cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos
Mañueco defendió la fiscalidad "moderada, inteligente y selectiva" del Ejecutivo autonómico, "especialmente favorable" para el mundo rural, y que permite, no obstante, seguir invirtiendo en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.
Las mejoras fiscales y tributarias, publica EFE, incluyen un nuevo beneficio fiscal para favorecer la actividad industrial mediante la reducción de las cargas fiscales a autónomos y empresas: la reducción a la mitad del pago por las operaciones que se formalicen en escritura pública en el medio urbano y rural sobre suelo industrial y terciario (agrupación, agregación, segregación y división de parcelas) en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Además favorecen la continuidad de las explotaciones agrarias, en relación con la bonificación del 100% en la cuota del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas.
En concreto para 2024 se extiende la rebaja fiscal de los agricultores profesionales a todos los agricultores en situación de alta en la Seguridad Social y de las explotaciones agrarias prioritarias a todo tipo de explotaciones.
Y se introduce una mejora de los beneficios fiscales en apoyo a la familia y al medio rural, que se amplía la deducción incrementada hasta el 40% por nacimiento o adopción en el medio rural, para que los residentes en entidades locales menores de 5.000 habitantes pertenecientes a municipios de más de 5.000 habitantes -casi 130 entidades locales menores- también se beneficien de ella.
Ingresos
El estado de ingresos del proyecto de presupuestos para 2024 revela que, de los 14.562.494 millones de euros, corresponden a operaciones corrientes 11.798.283 euros y a operaciones de capital 1.131.813 euros. La suma de ambos conceptos supone el total de Operaciones No Financieras con 12.930.097 euros que se incrementan un 5,41%, respecto al ejercicio anterior. A esto hay que añadir el conjunto de Operaciones Financieras que ascienden a 1.632.397 euros con un incremento del 5,81%.
Dentro de estos ingresos, las partidas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea alcanzan los 445,26 millones de euros con el objetivo de impulsar una economía competitiva, digital y emprendedora. Estos fondos Next Generation están compuestos por el Fondo de Transición Justa con 26,78 millones, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con 398,73 millones y por los Fondos Next Generation Desarrollo Rural con 19,6 millones de euros
En cuanto a los ingresos por deuda, esta se incrementa un 5,39% en 2024, hasta los 1.570 millones de euros, manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del 20,5% del PIB de la Comunidad.
Gastos
De los 14.562 millones de euros del proyecto de presupuesto: 12.993 corresponden a gasto no financiero y 1.569 millones de euros a operaciones financieras, es decir, la magnitud de referencia a la que deben ajustarse los programas de la Junta. En esta cuantía están incluidos los fondos de la PAC 924 millones de euros, los destinados a abonar los intereses de la deuda 343 millones y los reservados para financiar a las instituciones de la Comunidad a través del Presupuesto de las Cortes 37 millones de euros. Asimismo, la cantidad que van a gestionar las consejerías en 2024 para ejecutar sus políticas asciende a 11.689 millones de euros.