Un presunto fraude dentro de Conpymes pone bajo la lupa la posible fusión entre organizaciones empresariales de Salamanca

Se suman otras incertidumbres como la reconocida posición política independentista de varias organizaciones de Conpymes, el explícito apoyo de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz a esta organización, o el duro enfrentamiento que mantiene con las patronales Ceoe y Cepyme por hacerse con un hueco en el Dialogo Social

Teresa Sánchez
Jueves, 29, Febrero, 2024

Una investigación por presunto fraude en subvenciones y falsedad documental dentro de dos de las principales organizaciones integradas en la patronal Conpyme, pone en entredicho la viabilidad de la fusión entre organizaciones empresariales de Salamanca, por la relación de una de ellas con la citada patronal. 

A los presuntos delitos investigados se suma además también la convivencia dentro de Conpymes -de la que forma parte la salmantina CES-, con organizaciones relacionadas con el separatismo que está provocando muchos receles. Habría que sumar un tercer factor a la difícil ecuación que supone la fusión entre organizaciones en Salamanca, que es el apoyo de Yolanda Díaz a Compymes,  a la que trata de hacer un hueco en el diálogo social de este país para intentar debilitar  a la patronales CEOE y CEPYME.

En relación con el presunto fraude, el pasado viernes  23 de febrero se conoció que el juzgado de instrucción número 17 de Madrid investiga una denuncia de la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo por presunto fraude en las subvenciones y por un delito de falsedad documental por parte de Uatae y Pimec, en la que se incluye a los secretarios de ambas organizaciones, María José Landaburu y Josep Ginesta. Las dos están integradas en la patronal Conpymes y no esconden sus lazos con el independentismo.

En concreto, el juez está investigando si ambas organizaciones se valieron de un documento presuntamente falso para conseguir una subvención pública para asociaciones de autónomos superior a lo que les correspondería.  La denuncia de la Fiscalía detalla que los denunciados, en el marco de la subvención concedida, llevaron a cabo "concertadamente la realización de actos fraudulentos, dirigidos a obtener indebidamente un importe superior al que legalmente les correspondía".

Fue la Dirección de Trabajo Autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, la encargada de iniciar el proceso con un escrito que presentó a la Fiscalía de Madrid el 28 de julio. A raíz del mismo la sección de delitos económicos presentó la correspondiente denuncia con fecha 23 de noviembre.

Para la Fiscalía las organizaciones denunciadas llevaron a cabo, de forma concertada, actos fraudulentos para obtener en una puntuación un 273% superior en la convocatoria, lo que les proporcionó una subvención de 266.123,10 euros, 133.211,84 euros más de lo que le correspondería. Esta situación produjo un perjuicio tanto para el erario público como otras organizaciones de autónomos.

Conpymes fue presentada en sociedad en mayo de 2021 con presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Día. Cuando nació fue tildada de patronal de izquierdas y con base independentista catalana, por el fuerte peso que tiene dentro de ella Pimec, asociación que representa a las pymes de Cataluña.

Dentro de todas estas dudas y enfrentamientos hay que destacar también la reciente sentencia del Tribunal Supremo que, por denuncia de Conpymes, anula una subvención directa concedida a las patronales CEOE y Cepyme y al sindicato UGT para la digitalización del sector productivo, por una cuantía de 30,6 millones de euros.

En el contexto judicial también se está a la espera de la resolución de que un recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional -en un acto público en el que participó el secretario general de CES- para ser reconocida como organización más representativa de las pequeñas y medianas empresas.

CES, Confederación de Empresarios de Salamanca, está presidida por Antonio Rollán y su junta directiva la completan Alberto Díaz San Miguel (vicepresidente primero y tesorero), Yolanda García Rodríguez (vicepresidenta y presidenta de la asociación de empresarios del polígono El Montalvo), Jorge Carlos Moro (vicepresidente y presidente de la Asociación de Autónomos de Salamanca), Benjamín Crespo (vocal y presidente de Aesco y de Empresarios Salmantinos de Pescado al Por Mayor), Francisco Javier García Gómez (vocal) y Blanca García (secretaría).

Dentro de la organización también Blanca García como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Empresas y Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca;  Paula Romero, presidenta de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca; Alfonso Barbero, presidente de Energías Renovables de Salamanca;  Maite Hernández, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gimnasios e instalaciones deportivas de Salamanca; Daniel Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Energía y Electricidad; Alfredo Miguel, presidente de Empresas de Escuelas de Español; y Marcos López, presidente de Empresarios del Taxi de Salamanca.

En definitiva, un escenario de alto voltaje y complejo con el reciente escándalo judicial reciente en primer plano que provoca  que en Salamanca se hayan alzado voces en el seno del órgano de Gobierno de la patronal salmantina que pone en tela de juicio la alianza con otra asociación, en este caso CES, que forma parte de la citada Conpymes.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS