La 'ruta por la igualdad' impulsada por el PP ha llegado hoy a Salamanca y se ha parado junto a Vialia, sede de la estación de trenes de la ciudad y símbolo del 'duelo' con el Gobierno central a causa de las frecuencias de tren con Madrid. A tenor de las palabras de los representantes populares, no hay un edificio que represente mejor la desigualdad entre territorios que denuncian en cada comparecencia.
El presidente del Partido Popular de Salamanca, alcalde de la ciudad y anfitrión de la 'ruta por la igualdad', Carlos García Carbayo, intervino en primer lugar.
Durante su alocución, criticó que, tras 45 años de democracia, haya que defender públicamente la igualdad de derechos de los españoles "pero es necesario con este Gobierno" que "se ha llevado por delante los principios de convivencia" y que se "ha saltado cualquier norma y principio, hasta los más elementales, como la decencia", en alusión a la Ley de Amnistía. Pedro Sánchez "no tiene vergüenza" y actúa "por puro egoísmo. Se ríe en nuestra cara" y hace distingos entre españoles de primera y "de tercera", quienes "le importamos un pimiento".
El Ejecutivo "se descompone por la corrupción y la golferia generalizada en los ministerios socialistas, la España de las comisiones y los festejos guarrindongos a la que se apuntan unos días sí y otros tambien algunos prebostes del PSOE. Les va esta marcha, de llenarse los bolsillos con fondos europeo y los presupuestos del Estado, de quedarse con todo lo que pillen. Es un pillaje sistemático de mangantes sin escrúpulos" que "llenan los bolsillos" de los secesionistas "mientras nos paralizan todos los proyectos en marcha".
Finalmente, Carbayo cargó contra los ministros Ábalos, Bolaños y Puente por ignorar las exigencias de Salamanca "durante años" para recuperar las conexiones por tren con Madrid. "Llevan años mintiéndonos". El Gobierno "es un desastre sectario y vengativo" que "como no se come un rosco" en Salamanca "nos quieren perjudicar".
"Un día triste"
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, lamentó que Sánchez fomente los choques entre territorios y destacó que estamos "tan acostumbrados a las noticias" de escándalos vinculadas con el Ejecutivo "que unas borran las siguientes". El Gobierno tiene "mucho pendiente" con Salamanca y Castilla y León. La condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, acordada con ERC, serviría para culminar obras en autovías y reabrir conexiones por tren, de ahí que "no nos podemos permitir seguir así. No es justo. España no se merece esto".
Finalmente, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós López, lamentó el "día triste" vivido hoy en las Cortes con la aprobación de la Ley de Amnistía que "enmienda" la Constitución de 1978. "Se ha consumado una traición".
España atraviesa "una grave crisis democrática" a causa de un Gobierno "dispuesto a romper con la convivencia con tal de mantenerse en el poder, tiene un Gobierno acorralado por la corrupcion, extorsionado por los indeoendentistas. paralizado para resolver problemas por conveniencia" de Sánchez. Es un Ejecitivo "dispuesto a todo" y "sin líneas rojas, todo lo que negaron que iban a hacer lo han hecho". La amnistia y la corrupción, concluyó, son "las dos caras de la misma red de mentiras que Sánchez ha instaurado en España, el sanchismo. La amnistía es la peor forma de corrupcion. Roba derechos a todos los españoles"