El Gobierno ha desarrollado un mapa interactivo que permite consultar el rango de valores de referencia para el alquiler de viviendas en función de su ubicación y sus características, antes de que este sábado entre en vigor el nuevo índice estatal de precios. El mapa puede consultarse en el siguiente enlace. En la citada web los ciudadanos pueden acceder al precio por metro cuadrado en diversos niveles de detalle: por comunidad autónoma, provincia, distrito, municipio y sección censal.
También permite seleccionar el salario neto mensual del usuario y ver sobre un mapa las zonas donde el valor de referencia del alquiler supera el 30% de los ingresos. Según diversos estudios, ese porcentaje es el máximo que una familia debería dedicar a sufragar el arrendamiento de su residencia.
Dado que el mapa permite buscar precios prácticamente calle por calle, es sencillo averiguar en qué barrios de Salamanca se paga más por la vivienda y, yendo un poco más allá, cuánto.
Se busca piso
La Agencia Tributaria calcula que el sueldo medio en Salamanca ronda los 1.600 euros mensuales. Para cumplir la regla del 30% el alquiler no podría superar los 480 euros.
Con estas premisas, el rincón más caro de la ciudad es la plaza de Carmelitas, junto al paseo homónimo. No es un barrio, sino una plazuela en la que el precio mediano (no medio) de los pisos alquilados es de 801 euros mensuales, el 50% de lo que gana un salmantino según las estimaciones de la Agencia Tributaria. Cabe añadir que algunos inquilinos abonan más de 1.000 euros cada mes.
El entramado entre las calles Zamora y Toro ocupa el segundo puesto de la lista (765 euros; el 47,8% de los ingresos mensuales) y el tramo más bajo de la avenida María Auxiliadora, el tercero: 629 euros. Finalmente, despuntan la Avenida de Mirat (660 euros) y el entorno de Padre Cámara (635 euros). En resumen, y con la salvedad de la plaza de Carmelitas, los alrededores de la plaza de España.
Mapa de Salamanca coloreado según el índice de referencia de alquiler para unos ingresos estimados de 1.600 euros al mes.
Los precios remiten conforme nos alejamos del centro, aunque la norma del 30% tarda en cumplirse: Canalejas, paseo de la Estación, las Claras, el Rollo, Gran Vía, San Juan... superan ese porcentaje. Las 'fronteras' las marcan, 'grosso modo', la calle Van Dyck, el paseo de La Aldehuela, el Campus y el río Tormes.
El distrito más barato de Salamanca es el extremo sur del barrio de San José, lindando con el término municipal de Carbajosa, donde el alquiler mediano está en 300 euros (18,75% de los ingresos).
El índice de precios servirá para conocer valores de referencia y, si se trata de zonas "tensionadas", aplicarlos a los contratos de alquiler firmados con 'grandes tenedores' de viviendas. No obstante, las Comunidades tienen que pedir la aplicación del índice, algo que por ahora sólo ha hecho Cataluña.
La limitación al precio del alquiler se aplicará en esas zonas tensionadas a los pisos de grandes propietarios, así como a las viviendas que se ofrezcan en alquiler sin haber estado arrendadas en los últimos cinco años. recuerda EFE.