Los sindicatos han decidido finalmente mantener la huelga de 24 horas en banca de este viernes al no alcanzar un principio de acuerdo con la patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), sobre las subidas salariales, según han informado EFE fuentes próximas a las negociaciones.
En Castilla y León los sindicatos mantienen concentraciones de protesta en las ciudades de Valladolid, León, Salamanca y Ponferrada.
En concreto, según informa EFE, la AEB y sus bancos asociados no aceptan la última propuesta conjunta de los sindicatos, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro -los bancos creados por las antiguas cajas- y Cooperativas de Crédito -las cajas rurales-.
Desde CCOO, UGT y FINE han efectuado un planteamiento conjunto en la reunión celebrada este jueves, "dejando claro que era una propuesta de cierre previa a la huelga de este viernes". En ella los sindicatos pedían, principalmente, una subida mínima consolidada del 13% en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.
Sin embargo, la AEB ha rechazado esta propuesta y se ha mantenido en posiciones, a juicio de los sindicatos, "muy lejanas" de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, "sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores".
Por esta razón, los tres sindicatos mayoritarios en banca hacen un llamamiento conjunto a una participación "masiva" en la huelga de las plantillas del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto de empresas del sector.
El objetivo de esta huelga es lanzar a las respectivas empresas el mensaje "rotundo" de que merecen un convenio "como mínimo" a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, "de forma efectiva y tangible", incrementos salariales para toda la plantilla.
La huelga de este viernes coincidirá con la celebración de la junta general de accionistas del Banco Santander.