¿Va a perder Salamanca otro tren más? Según denuncia la Unión del Pueblo Leonés, sí. A partir del 8 de abril, podemos despedirnos del tren que parte de San Sebastián a las 5:05 y que llega a la capital del Tormes a las 10:49.
Los leonesistas advierten de que la nueva distribución de frecuencias de Renfe va a implicar que la ciudad "pierda un enlace con el tren que, procedente de San Sebastián, permitía mediante transbordo en Valladolid el enlace hasta Salamanca". "Llueve sobre mojado", comentan en UPL al respecto. Es una "pésima noticia" derivada de la reorganización de frecuencias por las obras en Chamartín.
La valoración desde el Consistorio es igual de negativa. El alcalde, Carlos García Carbayo, considera que la situación "es ya insoportable. Mientras el Gobierno no devuelve las frecuencias ferroviarias a Madrid que nos quitaron hace cuatro años, ahora nos deja sin otra conexión al País Vasco. ¡Está aislando el progreso de Salamanca!", concluye.
Un tren menos
El actual tren Intercity sale de San Sebastián a las 5.05, pasa por Vitoria y Burgos y llega a Valladolid a las 8:46. Allí hay que esperar hasta las 9:40 para coger un Media Distancia a las que nos deja en Salamanca a las 10:49.
Con la redistribución de frecuencias del 8 de abril esa posibilidad se acaba porque el Intercity de las 5:05 desaparece del mapa. El primer convoy saldrá de San Sebastián a las 6:20 y llegará a Valladolid a las 10:25, lo que eliminará la posibilidad de enlazar a Salamanca a las 9:40, como sucede hasta ahora. El viajero tendrá que esperar hasta las 14:19 y no llegará a Salamanca hasta las 15:48.
Para UPL "o bien Renfe no ha pensado en Salamanca al plantear la reorganización de horarios, o en caso contrario busca incidir es el aislamiento ferroviario de la provincia". La decisión de Renfe es "un agravio más a Salamanca", de ahí que exijan a Transportes "que no haga perder este enlace".
Según señalan los regionalistas leoneses, "una vez más no se piensa en los viajes que hace la ciudadanía y solamente se tienen en cuenta las necesidades de una infraestructura que debería ajustar sus remodelaciones a las épocas en las que menos tráfico de viajeros registre, y no en la temporada más álgida, como ya ha ocurrido con los Alvia de Salamanca a Madrid la semana pasada".