La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, ha denunciado este lunes los "agravios" que sufre la comunidad en materia ferroviaria con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha solicitado una reunión con Renfe para abordar algunos de ellos.
María González ha mencionado entre esos agravios el tren Ruta de la Plata que no llega a ser una realidad, la conexión directa por tren entre Madrid y Burgos, de la que se encargó un estudio "pero a la vez la desechan" o los trenes Avril, que "bonifican porque no llegan a Galicia y Asturias, pero aquí ni nos citan", ha declarado.
Preguntada por los periodistas por la valoración que hace de Óscar Puente como ministro, la consejera de Movilidad de Castilla y León ha sostenido que existe una "oportunidad excelente" de apostar por los servicios ferroviarios pero lo único que encuentra por parte del Ministerio es "la callada por respuesta, cuando no los insultos".
Ha criticado que las modificaciones de trenes de las últimas semanas se hayan realizado "sin diálogo ni aviso previo" a la Junta de Castilla y León pese a la "apuesta decidida" que ha realizado el Gobierno autonómico por ese medio de transporte al suscribir un convenio con Renfe para bonificar a los viajeros frecuentes.
María González también ha expresado su inquietud por la nueva Ley de Movilidad que se someterá a debate en los próximos meses y que "parece" que va a plantear supresión de paradas en los trayectos ferroviarios.
La consejera de Movilidad ha indicado que ha enviado un nuevo escrito al presidente de Renfe, Raúl Blanco, en el que solicita una reunión y que avise más tiempo de las modificaciones de horarios y servicios ferroviarios como las que se realizan con motivo de las obras de la estación de Chamartín.
Ha reclamado que esas modificaciones se comuniquen con tiempo a través de la mesa de trabajo que tienen Renfe y la Junta de Castilla y León para bonificar a los viajeros para que haya una coordinación.
Se busca con ello que los ciudadanos que apuesten por vivir en Castilla y León y se desplacen para trabajar o estudiar cuenten con tiempo, plazas y disponibilidad horaria suficientes para hacerlo posible.
María González ha recordado que en los meses que Puente lleva de ministro no ha tenido ni una sola contestación ni del Ministerio, ni de Renfe ni de Adif pese a que se ha dirigido en "numerosas ocasiones" tanto al departamento ministerial como a las empresas públicas que dependen de él con el fin de abordar temas de interés para Castilla y León.