Hay partidos que ateniéndonos a la presentación de sus protagonistas prometen ser un espectáculo. El Deportivo de La Coruña-Unionistas podría aspirar a serlo si tenemos en cuenta que se enfrenta el líder de la categoría, que además como local no conoce la derrota desde que el Celta Fortuna lograba la victoria por la mínima en la jornada 7 disputada el día 8 de octubre y que desde entonces, suman 24 puntos de 30 posibles en su feudo. Y enfrente tenemos a un equipo salmantino que como visitante no conoce la derrota en lo que ha transcurrido de 2024. Y además con notable rendimiento ante los equipos de la zona alta de la tabla. Logró la victoria en el Nou Estadi ante el Nàstic de Tarragona, un empate en el Toralín y otra victoria en el Johan Cruyff ante el Barça Atlètic.
Sobre el papel es evidente el favoritismo del Deportivo no solo por su posición, también por sus argumentos con una plantilla de una categoría superior -como poco-, que además esta temporada sí parece haber encontrado una estructura y un juego que exprime esa calidad. Su marcha una vez superado el primer tercio de la Liga así lo atestigua, con superioridad en casi todos sus encuentros.
Camina firme hacia el ascenso directo aunque en A Coruña no paran de repetir que no será sencillo por la igualdad de un grupo en el que cualquier tropiezo da vida a los rivales. Por eso señalan este encuentro como fundamental en su marcha. Su entrenador Idiákez previene sobre Unionistas: "Espero un partido igualado. Unionistas compite de maravilla, deja poco. Tiene un balón parado muy bueno, si le dejas jugar, juega y si tiene que contraatacar, lo hace bien. Una plantilla bien confeccionada, equipo bien entrenado. Se lo pone difícil a todos. Hace dos semanas ganó en Tarragona y viene en buena dinámica".
Elogios que por supuesto se devuelven desde el banquillo de Unionistas hacia un rival que aprovecha la mínima concesión. Por eso la apuesta inicial de Ponz seguramente no difiera demasiado de la que planteó ante el Nástic -que repitió ante el Logroñés-, en la que de haber alguna novedad será de centro del campo hacia arriba en la línea de tres porque es complicado que tanto defensa como medular sufran modificaciones y más teniendo en cuenta que la posibilidad de introducir a un jugador como Nespral se antoja complicada por los problemas físicos que ha arrastrado. El asturiano entra en la lista en la que no están Cacharrón y Dani Nieto mientras que en el Deportivo parece que finalmente Lucas Pérez no podrá ser de la partida y habrá que ver si ocupa puesto en el banquillo porque sigue con molestias en la rodilla, tal y como desveló su técnico en la rueda de prensa de la previa.
Un duelo en el que habrá un gran ambiente porque a las grandes entradas que se registran en Riazor se suma el desplazamiento masivo de aficionados de Unionistas, de nuevo al lado de su equipo en una cifra cercana a los 700. El primer objetivo es ver competir a su equipo que tiene un reto mayúsculo pero también sabe que no tiene nada que perder.
En estos momentos suma 42 puntos con la salvación cifrada -según opinión general-, en los 45. Hay margen de sobra para llegar a esa cifra hasta final de temporada así que en el duelo ante el coloso de Riazor hay poco que perder y todo por ganar. Con la confianza de ser un gran visitante, Unionistas lo va a intentar.
El choque se disputa este domingo 7 de abril a partir de las 17.00 horas y estará dirigido por el colegiado Carlos Fernández Buergo (comité territorial asturiano).