La proliferación de pisos turísticos en Salamanca ha desbordado el ámbito cotidiano y ha entrado ya en los despachos del Ayuntamiento. En el pleno de este viernes se discutió sobre el "incremento descontrolado" de viviendas vacacionales, según denuncian desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (Fevesa), y en la posibilidad de acotar una actividad que, a falta de ordenanza, se regula mediante el Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento promete que antes de que termine el mes estará listo el borrador de la normativa, algo que los partidos de la oposición, tanto PSOE como Vox, reclaman con insistencia.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, comentó en el pleno que han dado de baja a "un buen número" de negocios por no cumplir la norma, que ya han comenzado las inspecciones y que a corto plazo analizarán "muchos más" pisos.
Para hacernos una idea de la tarea a la que se enfrentan, los registros oficiales de la Junta de Castilla y León constatan a día de hoy la existencia de 430 viviendas de uso turístico en Salamanca capital y 232 más en la provincia. Como dato comparativo, en junio del año pasado eran 391 y 204 respectivamente. Es decir, que la oferta ha seguido creciendo a lo largo de los últimos meses: 39 más en la ciudad; 28 en la provincia.
La capital ha ganado 39 pisos turísticos entre el verano pasado y abril de 2024. La provincia, otros 28 más
Al menos 75 municipios de Salamanca tienen alojamientos para el turismo. Destacan Ciudad Rodrigo, con 35, y Béjar, con 26. La Alberca, Candelario y Santa Marta de Tormes también superan la decena de pisos. El resto tienen menos de 10.
La diferencia entre pisos y apartamentos
Además de pisos, también existen apartamentos turísticos, pero hay que aclarar las importantes diferencias entre ambas categorías. Legalmente, las viviendas de uso turístico están consideradas residencias particulares que se alquilan de forma esporádica. Los apartamentos turísticos, por el contrario, son similares a los hoteles: los hay de mejor y peor nivel, gozan de gestión profesional y constan de varias "unidades de alojamiento" agrupadas, sean pisos, bungalós, chalets o casas. En resumen, aunque puedan parecer lo mismo, las viviendas de uso turístico y los apartamentos tienen una consideración legal completamente distinta.
Sea como sea, la Junta también tiene inscritos más apartamentos turísticos ahora que hace un año. Hay 70 en Salamanca capital y 56 en la provincia, repartidos por 30 municipios distintos. La suma arroja un total de 126 apartamentos, con más de 2.200 plazas entre todos ellos. El verano pasado había 114 apartamentos (59 en Salamanca y 54 en su provincia).
La situación con los pisos y los apartamento arrastra muchas preguntas sin responder, como qué pasará con los alojamientos que ya están en funcionamiento cuando la ordenanza se apruebe, si una hipotética limitación de nuevas aperturas repercutirá en el número de visitas a la ciudad o en los precios de los hoteles o incluso si así aumentará la oferta de alojamientos disponibles, aunque ahí ya entran en juego otras consideraciones como los efectos de la Ley de Vivienda.