Juan Manuel Corchado, rector in pectore de la Universidad de Salamanca, ha presentado, en una abarrotada hospedería Fonseca, las líneas maestras de su programa de gobierno y a quienes serán sus vicerrectores durante los seis años de mandato que le aguardan.
Tras agradecer las aportaciones y apoyos recibidos a lo largo de los últimos meses, ha desgranado sus propuestas para conseguir una universidad del siglo XXI, "innovadora y competitiva", pero que "no pierda la esencia de la tradición". La universidad es "un motor del cambio" y aspiran a ponerlo "a las máximas revoluciones" mejorando su posicionamiento y difundiendo sus investigaciones.
Entre las metas más citadas durante su discurso, Corchado mencionó la necesidad de "rejuvenecer la plantilla" pidiendo a la Junta que autorice la contratación de más personal. "Tenemos 900 investigadores con proyectos asociados a la investigación que han hecho que el presupuesto crezca y mantenemos 30.000 estudiantes, algo extraordinario. Son argumentos" para presentar ante la administración regional, que "nos apoyará y entenderá".
En esta línea, lanzó una promesa que cosechó los aplausos de todos los presentes: que el personal docente e investigador (PDI) "deje de hacer labores administrativas" para dedicarse íntegramente a su tarea docente. "Es una promesa que vamos a cumplir, de forma clara y rotunda".
Otras propuestas, como una mejora de la eficiencia de los procesos administrativos, la creación de una unidad de apoyo integral para los estudiantes con ventanilla única para resolver todas sus dudas, la modernización de las aulas y un aumento de plantilla merced a los fondos de la nueva ley de universidades dibujan la Usal que Corchado tiene en mente, con menos burocracia y más tiempo y recursos para la docencia.
Entre las promesas para el próximo sexenio citó también la consolidación y refuerzo del centro internacional del español y la creación de nuevos centros de idiomas, un incremento de los medios para el patrimonio, la celebración en 2026 del V Centenario de la Escuela de Salamanca y la apertura de una "gran casa del estudiante y una escuela de doctorado, al estilo de una facultad" para atender a los 3.300 doctorandos de la Usal.
Finalmente, presentó a su equipo, integrado por Bertha María Gutiérrez Rodilla (vicerrectorado de Estudios de Grado y Calidad), Rosario Arévalo (Ordenación Académica y Profesorado), Matilde Olarte (Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus), Marta Gutiérrez (Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social), Raúl Sánchez (Internacionalización y Cooperación), Javier González (Economía), Federico Bueno (Transferencia, Innovación y Emprendimiento), José Miguel Mateos (Investigación) y Alfredo Ávila (Secretaría General).