Irán ha lanzado decenas de drones contra Israel, que tardarán varias horas en llegar, ha anunciado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado en un discurso televisado que Israel está "preparado para enfrentar un ataque directo" contra Irán.
Sería la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, en Damasco, de siete de sus mandos militares.
Los drones y misiles que Irán lanzó este sábado a Israel impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.
PREPARADOS
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo hoy que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel" y prohibió actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención.
"En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos.
"Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", añadió.
Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23:00 horas (20.00 GMT) de esta noche hasta las 23:00 (20.00 GMT) del lunes 15, el Gobierno israelí prohibió actividades educativas -como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía-, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de 1.000 personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en "la línea de enfrentamiento".
TENSIÓN EN LA ZONA Y EN EL MUNDO
El Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel.
A la vez el presidente estadounidense, Joe Biden, está en estos momentos reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel.
PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha escrito en su red social X: "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional. Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona".