Daniel Bajo Peña
Miércoles, 17, Abril, 2024
Cultura
La 14ª Galería Urbana del barrio del Oeste de Salamanca echa a andar este viernes, 19 de abril. Un total de 14 artistas (11 compitiendo y tres invitados) ilustrarán otros tantos rincones del distrito y afianzarán una iniciativa cultural "sólida" y llena de "calidad y de calidez", en palabras de la directora del DA2, Tate Díaz. Para el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, se trata de un proyecto "ejemplar" y que afianza "el sentimiento de pertenencia al barrio". "Ser parte de un proyecto como éste es un orgullo y un privilegio año tras año", añadió durante la presentación del certamen, en el que la Fundación colabora con 5.000 euros (el Ayuntamiento aporta otros 5.000 a través de la fundación Salamanca Ciudad de Cultura).
Boceto de uno de los murales que competirán en la Galería Urbana.
La presidenta de la asociación vecinal Zoes, Inma Cid, destacó la "ilusión" de los organizadores por la convocatoria de una nueva Galería Urbana que sacará a los vecinos a las calles para ver qué tienen preparado los ilustradores. Éstos decorarán los puestos asignados y confiarán en que el jurado elija su pieza como ganadora: el vencedor se llevará 1.000 euros y el segudo clasificado, 800. Los organizadores colocarán bocetos de los murales para que los espectadores sepan qué están pintando los artistas. Cada boceto, además, incluye un código QR con información extra sobre la obra.
En este sentido hay que destacar la intervención de Nego, uno de los invitados al certamen de 2024, que reproducirá un grafiti dibujado durante el I Concurso de Pintadas por la Paz, impulsado por los vecinos del barrio en 1987. "Se hizo la pintada aquel año, se restauró y al final se tapó", explica Felipe Piñuela, de la organización de la Galería Urbana. Rebuscando entre viejas diapositivas encontraron una imagen de aquel grafiti histórico y ahora volverán a recrearlo para el barrio. Fue, en cierto modo, el precursor de la Gaería Urbana.
Boceto de un mural.
La artista Elisa Capdevila también figura entre las invitadas de este 2024. Comenzó a pintar hace un par de días. La experiencia por ahora "está siendo muy buena", especialmente por la "implicación de los vecinos y por la buena acogida" que le han brindado. "Se nota que la gente está más acostumbrada" a ver este tipo de intervenciones en el barrio.