'Guerra' por el alquiler de viviendas: cada anuncio que se publica tiene 7 familias interesadas

El número de posibles arrendatarios de cada domicilio crece un 122% en Salamanca durante el último año, según Idealista

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 08, Mayo, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

Los anuncios de alquiler de viviendas cada vez duran menos en las webs especializadas. Anuncio que aparece, anuncio que es consultado y vuelto a consultar por gente que busca dónde vivir. 

La inmobiliaria Idealista ha calculado cuántas personas se interesan por cada uno de sus anuncios y ha comparado esa cifra con la del año pasado. El resultado refleja la tensión que vive el país en lo que a materia de vivienda se refiere, con una altísima demanda de alquileres y una oferta incapaz de satisfacerla.

Es el caso de Salamanca: los avisos de viviendas en alquiler publicados en Idealista durante el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 7 contactos (llamadas, correos...) antes de ser dados de baja en la web. Dicho de otra forma, cada persona interesada en alquilar un domicilio en Salamanca 'compite' de media con otras 6 más. 

El dato adquiere otra magnitud si se compara con el del año pasado: en aquel momento cada anuncio era consultado por una media de 3 personas. La demanda ha crecido un 122% en un año, según las estimaciones de Idealista.

 

"Presión de la demanda"

 

Paradójicamente, y aunque la demanda de alquileres se ha duplicado en Salamanca, la situación sigue siendo bastante llevadera si se compara con otras regiones, porque en ciudades como Vitoria hay 70 familias interesadas en cada vivienda en alquiler, seguida de Guadalajara (59), Santa Cruz de Tenerife (44), Las Palmas de Gran Canaria (41), Pamplona (41) y Madrid (41).

A nivel nacional cada vivienda en alquiler recibe una media de 27 avisos o llamadas de gente interesada, una cifra un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos. "Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año", explican desde la web.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables. La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda. Aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados. Este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS