Una oportunidad para "reivindicar" y redescubrir a uno de los "grandes artistas" salmantinos del siglo XX

La exposición 'Esencial' repasa la vida del escultor José Luis Núñez Solé, quien legó a Salamanca "una producción muy extensa", aunque casi olvidada

Daniel Bajo Peña
Jueves, 16, Mayo, 2024

José Luis Núñez Solé fue "uno de los grandes artistas de Salamanca de la segunda mitad del siglo XX" y "es de justicia" reivindicar su figura. Son las palabras del director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil Rodrigo, al presentar la nueva exposición del Palacio Episcopal 'Esencial', dedicada a la obra de Núñez Solé, un escultor de origen zamorano que desarrolló toda su vida artística en Salamanca, donde dejó numerosas piezas de arte sacro y civil en iglesias, edificios particulares y facultades universitarias.

Núñez Solé falleció en 1973, a los 46 años. Para el arte "fue una gran pérdida" porque se encontraba en un momento de plenitud creativa. Pese a su abundante obra, Salamanca comenzó a olvidarle y hoy en día "no le conoce", admite su hija, la doctora Amparo Núñez. "Murió joven", legó "una producción muy extensa" y ahora, 50 años después de su deceso, hay que "reivindicarlo".

La muestra hace honor a su nombre y recoge piezas y bocetos esenciales para entender la obra de Solé, formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y estudioso de escultores franceses como Rodin o Maillol. Gran parte de su trabajo tiene un componente religioso, con un matiz innovador: un 'Crucificado' en la Peña de Francia; una 'Santa Teresa' para las Teresianas; el sepulcro del obispo Barbado Viejo; piezas en la iglesia de Fátima y María Mediadora... También talló piezas civiles y relieves en la fachada del antiguo hotel Monterrey, en edificios en rector Lucena y la calle Toro. Esculpió el friso de la facultad de Ciencias que, en opinión de su hija, "está pidiendo una restauración", el 'Monumento a la Unificación' en Salesas y alegorías del trabajo y la paz para la Casa Sindical, entre otros.

La exposición, visitable hasta el 29 de septiembre y de acceso gratuito para los vecinos de Salamanca, incluye obras de menor tamaño, bocetos de esculturas y dibujos. Amparo Núñez destaca la variedad de técnicas escultóricas y de materiales que empleó durante su vida laboral, como plomo, cobre, madera u hormigón. Tomás Gil, por su parte, reivindica el año de trabajo que hay detrás de la muestra, fruto de reuniones con la familia y con estudiosos del arte para darle forma. "Estamos muy contentos. Este evento será importante para Salamanca y para los visitantes, que podrán conocer a Solé y a su obra". También servirá de 'aperitivo' para el centenario de su nacimiento en 2027. Según Gil, servirá para probar la "talla cultural" de Salamanca. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS