El Ayuntamiento de Salamanca está a punto de formalizar la cesión de una parcela en el barrio de La Vega, junto al acuartelamiento de la Guardia Civil, para la futura construcción del nuevo centro de salud de la zona. El alcalde Carlos García Carbayo anunció en un pleno la intención de cumplir con los trámites burocráticos lo antes posible y menos de dos meses después éstos están cerca de concluir.
El consultorio, cuya edificación dependerá de la Junta de Castilla y León, se levantará sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados segregado de la parcela principal, que mide casi cuatro veces más, y sobre la que en su día se levantó el complejo del desaparecido hospital psiquiátrico provincial. El terreno que se cederá a la Junta está valorado en casi medio millón de euros, de acuerdo a las estimaciones recogidas en la documentación oficial.
En cuanto al consultorio, se adelantan algunos detalles del mismo. Tendrá dos alturas (planta baja y primer piso) y dispondrá de acceso desde la avenida Carlos I por el norte y linde con el cuartel de la Benemérita por el lado oeste.
"Situación estratégica"
La elección del terreno para levantar el centro de salud responde a una petición de la Junta. La Gerencia de Salud, en una carta remitida al Ayuntamiento, explica que el solar "presenta una situación estratégica que permitiría organizar de forma más eficiente las zonas básicas existentes consiguiendo con ello un importante beneficio social para los usuarios" de los servicios de salud.
En escritos posteriores enviados al Consistorio a lo largo de los últimos meses, añaden que consideran "procedente mejorar los servicios y prestaciones sanitarias de la zona, con una dotación de infraestructura que permita una mejor accesibilidad, una integración efectiva de los usuarios de las zonas afectadas y un diseño prospectivo del servicio público sanitario", teniendo en cuenta además el previsible incremento poblacional del barrio.
En este sentido, también reconocen el rol desempeñado por las asociaciones de vecinos: "han manifestado en repetidas ocasiones ante la Gerencia de Atención Primaria su demanda de unificación del futuro Centro de Salud con el actualmente existente C.S. Castro Prieto (San José)".
Una vez se formalice la cesión del terreno segregado, la Junta podrá empezar a diseñar y presupuestar el futuro consultorio.