El Salamanca CF UDS sube a 2ªRFEF: Villanueva cierra su puerta y abre la del ascenso

El portero paró un penalti e hizo una parada al borde del descanso que evitaron el susto; el marcador no se movió aunque sí hubo ocasiones en ambos lados

Teresa Sánchez
Domingo, 23, Junio, 2024
FútbolNoticias 24 horas

Del Mundial de Sudáfrica todo el mundo recuerda en primer lugar el gol de Iniesta pero a su altura en relevancia la inmensa mayoría ponen la parada de Casillas frente a Robben porque nunca se sabe lo que habría pasado si la entonces Holanda se hubiera adelantado. El Salamanca CF UDS ha ascendido a 2ª RFEF por fin y para el recuerdo debe quedar la doble parada que hizo Jon Villanueva justo al filo del descanso del encuentro de vuelta porque detuvo un penalti y despejó el posterior rechace en casi la misma fracción de segundo y logró así que no se viviera con angustia el segundo tiempo ante el Gran Peña. El tanto de Fassani en la ida también pesó en una eliminatoria que tuvo sus momentos  de incertidumbre 

Dicen las finales están para ganarlas no para lucirse en ellas y con la experiencia de quien ya vio como se escapaba una la temporada anterior y la garantía de la ventaja del encuentro de la ida, el Salamanca CF UDS afrontó el choque con la idea de tenerlo controlado de medio campo a su portería y jugar con calma desde la medular hacia el marco contrario, controlando el esférico, jugando con el reloj y esperando su oportunidad.

Mostró su mando en plaza en los primeros instantes con las incorporaciones por banda izquierda con mucha fuerza de inicio de Souley. Poco a poco el duelo perdió presencia en las áreas, aunque en realidad el Gran Peña apenas la pisaba, y todo nacía y moría en la zona de tres cuartos. Los de Jehu tenían controlada la situación aunque tras la pausa para la hidratación a la media hora intentaron achuchar buscando el hueco a la espalda del filial gallego que adelantaba su defensa y dejaba espacio. No aprovechó un par de situaciones Fassani y Caramelo estuvo cerca del gol con un buen disparo desde la frontal que se fue por poco.

Parecía tener controlada la situación el equipo local pero llegó el error que le pudo costar caro. No acertó a despejar a Amaro al que le robaron la cartera y acabó cometiendo penalti con el riesgo incluso de haber 'caído' por roja aunque finalmente solo vio la amarilla. Aguantaba la respiración el Helmántico y ahí emergió la figura de Jon Villanueva, salvador tantas veces que realizó una doble intervención primero al tiro desde las once metros y después sacando el disparo tras el rechace. Mucho más celebradas sus acciones que cualquier gol porque la situación al descanso quedaba controlada con golpe moral para el rival y refuerzo propio.

 

 

En la reanudación, eso sí, como el gol que confirmara el ascenso no acababa de llegar se mantenía la incertidumbre y aparecían algunos nervios cuando los visitantes merodeaban el marco de Jon Villanueva aunque por suerte no lo hacían con tino. El equipo de Jehu trataba de aprovechar alguna contra pero no encontraba ocasiones con las que poner a prueba al joven cancerbero visitante hasta que gozó de dos clarísimas y de manera consecutiva.

El palo rechazó por dos veces los disparos en la misma jugada de Fassani, casi a puerta vacía, y Alvarito, que buscó la escuadra. Todo a veinte del final, con el partido más abierto porque el Gran Peña se tenía que ir ya descaradamente arriba y eso era peligro, aunque sin que se acabara de concretar ninguno de los balones que se paseó por el área. Tambien era oportunidad para intentar aprovechar alguna contra y para arañar segundos al crono en una recta final que tuvo seis de añadido. 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS