Más de cien kilómetros de cavidades conforman el complejo donde entraron los espeléologos

El lugar al que supuestamente accedieron el salmantino y la vallisoletana es una cavidad de unos 20 kilómetros con un retorno "de gran nivel de espeleología"

R.C.G.T
Lunes, 24, Junio, 2024

La cavidad a la que accedieron los dos espeléologos castellanoleoneses que permanecen desaparecidos forma parte de un complejo de cuevas denominado Garmaciega, que tiene unos cien kilómetros, con diversos tramos y que es de los "más difíciles" de la zona cántabra donde se encuentra.

Así ha descrito el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, cómo es el lugar al que accedieron esos dos espeleólogos, un hombre de Salamanca y una mujer de Valladolid que son expertos en la materia y que entraron en la cavidad el pasado sábado con la previsión de salir ayer, domingo, pero aún no han sido localizados.

Los dos espeleólogos accedieron a una cueva que, según el alcalde del municipio donde está situada, tiene unos 20 kilómetros, pero su retorno "es de un gran nivel de espeleología" y "muy técnica", ha matizado.

De hecho, ha señalado que hace unos meses agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), estuvieron llevando a cabo prácticas de rescate en cavidades de ese complejo de cuevas de Soba.

Esos agentes del Greim y de la UME han vuelto ahora a esa zona, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado para intentar localizar a los dos espeleólogos desaparecidos, que en su cuenta de la red social X la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apuntado a la posibilidad de que no estén dentro de la cavidad

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS