El pacto para el desarrollo de Salamanca "va bien y va muy rápido" y ya tiene todos sus proyectos en marcha

El acuerdo entre instituciones públicas, rubricado en 2021, prevé convertir a Salamanca en un enclave de referencia logístico y de creación tecnológica

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 10, Julio, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

El acuerdo firmado entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca para impulsar el desarrollo de la ciudad y su alfoz "va bien y va muy rápido", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo. Avanza "rápidamente y en todos los frentes". 

Representantes de las cuatro instituciones citadas han presentado el balance de actuaciones desde que se rubricó el pacto, en octubre de 2021, y el resultado es esperanzador. Cinco de los ochos proyectos de inversión de la hoja de ruta ya están ejecutados al 100% y los tres restantes "están en una fase avanzada", según el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. El futuro inmediato pasa por completar totalmente las obras "en plazo adecuado" y por difundir la labor desarrollada en Salamanca para facilitar la atracción de empresas. No se trata sólo de construir edificios, "sino de llenarlos".

Carbayo repasó las tareas ejecutadas hasta la fecha, agrupadas en torno a dos grandes ejes: la logística y la tecnología.

 

Suelo industrial

 

En lo que atañe a la logística, en estos casi tres años se ha trabajado para convertir a Salamanca en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías. Así, se ha urbanizado al 100% el sector industrial de Peña Alta, de casi 130.000 metros cuadrados de superficie "prácticamente todos comprometidos" para la instalación de empresas, y a principios de 2025 se urbanizarán otros 244.000 metros cuadrados más de suelo logístico.

Las intervenciones se completan con la construcción del puerto seco, cuyas obras, que "van muy bien", terminarán a principios de 2025. Salamanca, además, tiene firmados sendos acuerdos con los puertos de Oporto y Aveiro. Ambos "han mostrado mucho interés" por el proyecto salmantino, tanto por su cercanía geográfica como porque está "muy avanzado". Los puertos lusos prevén duplicar su volumen de mercancías en el futuro y Salamanca se adivina como un punto de paso imprescindible desde y hacia el resto de Europa.

La suma total invertida hasta el momento asciende a 22,5 millones de euros.

 

Tecnología

 

Respecto a la tecnología, el pacto aspira a ubicar a Salamanca como uno de los centros nacionales de especialización en actividades creativas vinculadas a nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Tecnologías de la Comunicación, la Biosalud, agroalimentario, contenidos digitales...)

Para conseguirlo se han construido una serie de infraestructuras, con el afán de atraer investigadores y retener el talento de los graduados universitarios.

Se trata del edificio Abioinnova (ejecutado al 100 %. Abrirá a finales de 2025 y hay una decena de empresas interesadas en instalarse allí, amparadas por el programa de incubación empresarial), el centro para tecnologías de internet de las cosas e inteligencia artificial (ejecutado al 100 % y con cerca de 90 empleados), Centro Tormes+ (destinado a la formación y el emprendimiento en nuevas tecnologías y operativo desde marzo de 2022), Espacio de Innovación Tecnológica (junto al Centro Tormes+ y 100% ejecutado), Centro de Transferencia del Conocimiento para el sector agroalimentario (lugar de trabajo entre investigadores y el sector productivo en el ámbito agroalimentario que estará terminado a finales de 2025) y el HUB Internacional de Videojuegos y Animación Digital, apoyado por la Junta y la Fundación Air Institute. A estas estructuras se suma el Centro de Emprendimiento e Innovación de Santa Marta de Tormes, que estará impulsado por la Junta, el Ayuntamiento y el centro tecnológico Air Institute.

Con estos mimbres, el futuro de Salamanca es "muy esperanzador", según el alcalde. El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha presumido de las "realidades tangibles" de las que ya goza la ciudad y que le facilitarán un "salto significativo". Carriedo ha reivindicado el "nuevo paradigma" hacia el que se encamina Salamanca, complementario del consabido turismo y los servicios, y el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, ha destacado el rol de La Salina como "eje" de transmisión hacia la provincia.  

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS