Salamanca recuerda a las víctimas de ETA y señala a "aquellos que se atreven a gobernar" con sus herederos

Representantes municipales y vecinos participan en el minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, 27 años después de su secuestro y asesinato

Daniel Bajo Peña
Jueves, 11, Julio, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

Hace 27 años toda España contenía el aliento pensando en el destino de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua secuestrado por ETA y asesinado 48 horas después, "un hecho que conmovió y que indignó a todos los españoles y que marcó un antes y un después", en palabras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El regidor ha participado esta mañana en el minuto de silencio convocado en recuerdo de Blanco. También se han sumado concejales de PSOE y Vox, miembros de la Junta de Castilla y León, de la Delegación del Gobierno y de la Diputación de Salamanca, además de policías, militares y vecinos de la ciudad. 

El asesinato de Blanco motivó la aparición del 'Espíritu de Ermua', un movimiento ciudadano y político que "ayudó muchísimo a vencer a ETA". En la convocatoria de este año se ha querido honrar no sólo a Blanco, sino "a todas las víctimas" de los etarras: 853 asesinados, 7.000 afectados y 300 atentados sin aclarar. "Es un duro peso que tenemos que soportar todos los españoles y sobre todo vivir y revivir las víctimas, por la falta de esclarecimiento de esos atentados", denunció Carbayo

La concentración ha reflejado el "cariño" de Salamanca por las víctimas, para que "se sientan acompañadas y protegidas en todos los sentidos". Según Carbayo, "ese es el camino, estar al lado de las víctimas y apoyarlas", porque "por desgracia, tienen que sufrir a veces actuaciones incomprensibles, las de aquellos que en lugar de pensar más en ellos, piensan en sus intereses partidistas, e incluso las de aquellos que se atreven a gobernar con los herederos de los etarras. Esto está ocurriendo en este país en estos momentos", denunció. Si "disfrutamos de un sistema de derechos y libertades" es "gracias a las víctimas" y a quienes "estuvieron en primera fila defendiendo nuestra democracia". 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS